Cuba asume favoritismo en Liga Mundial de vóleibol

El sexteto isleño venció 3-2 a Rusia y ahora buscará su paso a semifinales ante Italia, ocho veces titular de la Liga y tradicional verdugo de los cubanos en estas lides.

26 de Junio de 2001 | 10:54 | EFE
KATOWICE, Polonia.- Cuba logró una brillante victoria ante Rusia (3-2), en un gran encuentro de todos los hombres que dirige Gilberto Herrera, lo que le acerca a las semifinales de la XII Liga Mundial de vóleibol.

En la formación titular de Cuba, la presencia del colocador Alain Roca en detrimento del veterano Raúl Diago fue la única novedad en este segundo encuentro. Guennadi Chipulin, técnico ruso, mantuvo la confianza en los hombres que ayer le dieron la victoria ante Italia.

Un juego exquisito, las sutilezas tácticas de ambos seleccionadores, el gran día de Igor Chulepov en ataque y la delicia de ver a dos jugadores alados, Angel Dennis y Leonel Marshall, fueron algunas de las notas para el recuerdo.

En uno de los duelos clásicos del voley mundial, el triunfo recayó en Cuba, con el galardón añadido de convertirse en el primera favorito al triunfo final.

Ya en la primera manga, la concentración de ambos sextetos fue absoluta. Los jugadores de Gilberto Herrera dispusieron desde el inicio el marcador a su favor, aunque su renta nunca llegó a sobrepasar los tres puntos (4-6, 7-10, 14-16).

La entrada en la cancha de Serguei Tetiukin, fruto de la irregularidad de Ilia Saveiliev, y un punto de Alexei Kazakov, el 'techo' del voleibol mundial (2,17m.) desembocaron en un empate a 19. A partir de este momento, un mínimo fallo era sinónimo de derrota.

Cuba dispuso de su primera oportunidad para sentenciar el parcial (23-24), pero la precipitación de Marshall lo impidió (24-24). El hijo del actual presidente de la federación cubana, enmendó poco después su error. Un tanto directo de saque del opuesto caribeño significó el 27-29 final.

La enorme paridad se mantuvo en la segunda manga hasta un empate a 11. Las imprecisiones de los jugadores cubanos fueron en aumento, mientras crecía la confianza de Andrei Egortchev en su bloqueo (14-11, 15-13, 19-15). Y un demoledor ataque por las alas de Roman Iakovlev y Chulepov hicieron el resto (20-16 y 25-28).

En el tercer set los rusos mantuvieron la iniciativa (9-6) y llegaron a situarse con una preocupante renta (14-9). Tomás Aldazábal había sustituido a Marshall, que atravesaba un mal momento.

Cuba no se derrumbó y su constancia se vio recompensada. El equipo de Herrera, con Alain Roca al saque, logró la primera ventaja en este parcial (17-18). Su adversario le replicó (18-18, 19-19, 20-20), pero fue en vano. Ramón Gato, con tres puntos consecutivos, cerró el set (21-25).

Y, nuevamente, los subcampeones olímpicos en Sydney llevaron la batuta (8-4, 12-8, 13-10). Esta vez los esfuerzos de los jugadores cubanos no fueron suficientes (21-19, 23-20 y 25-22). Marshall había regresado poco antes y su aporte resultó determinante en la 'muerte súbita'. Suyos fueron los primeros puntos y fue él quien puso su sello personal en el 13-15 definitivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores