Ricardo Lagos respalda a Colombia en Copa América

El mandatario se reunió con el titular de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, con quien conversó acerca de los últimos sucesos relativos al torneo sudamericano, el más antiguo del mundo.

29 de Junio de 2001 | 22:46 | Reuters
SANTIAGO.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, dio el viernes su respaldo a Colombia en su deseo de recuperar la Copa América de fútbol, cuya organización le fue retirada por razones de seguridad.

El mandatario se reunió con el titular de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, con quien conversó acerca de los últimos sucesos relativos al torneo sudamericano, el más antiguo del mundo.

Lagos dijo que le había dicho a Blatter que la Copa América podía desarrollarse adecuadamente en Colombia.

"Nuestro deseo es que un grupo pequeño no impida que un país tenga el derecho a gozar de una gran fiesta como ésa", dijo Lagos a periodistas en el palacio presidencial.

Al hablar de "grupo pequeño" Lagos se estaba refiriendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más antiguo y numeroso de América Latina.

La Confederación Sudamericana (CSF) le retiró el jueves la organización del campeonato a Colombia por motivos de seguridad tras el secuestro del vicePresidente de la federación de ese país, Hernán Mejía, por parte de la guerrilla.

"La Copa América es organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ésta es totalmente autónoma. Tenemos un principio: si hay problemas en la familia, se discute en la familia y luego se da a conocer", dijo Blatter.

Aunque Mejía ya fue dejado en libertad, la CSF decidirá el sábado en Buenos Aires si mantiene su decisión y, en ese caso, dónde se realizará el torneo.

Pero al menos los dirigentes chilenos ya tienen decidido su voto y éste es coincidente con la opinión de su gobierno.

"Categóricamente Chile va a votar para que Colombia sea sede", dijo Osvaldo Band, vicePresidente de la asociación de fútbol local.

Lagos le manifestó también al máximo directivo del fútbol mundial la idea de que Chile pueda realizar, por segunda vez en su historia, una nueva Copa del Mundo.

"Aprovechamos también de comentar algo sobre el deseo de este pequeño país de volver a soñar, como lo hicimos en 1962, y pensar que podemos ser sede de un mundial, solos o acompañados", dijo Lagos.

En Chile se creó una comisión parlamentaria encargada de estudiar celebraciones para el bicentenario del país. Una de ellas es la eventual realización del mundial de fútbol, posibilidad que se estudia llevar a cabo con Argentina.

"Chile tiene en el mundo internacional, económica y políticamente, una posición privilegiada. Aplaudo la iniciativa de organizar la Copa Mundial en un futuro más o menos próximo", señaló Blatter.

Sin embargo, el Presidente de la FIFA dejó entrever las dificultades que deberá enfrentar Chile para llevar a cabo una Copa Mundial, que a partir del año 2010 comienza con la rotación de continentes, partiendo por Africa.

"La candidatura de Chile deberá tener paciencia (...) Antes de tomar una decisión sobre una realización doble (chileno-argentina), necesitamos ver los resultados de Corea-Japón 2002", afirmó Blatter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores