Eliminatorias: México revive con un triunfo

Con Javier Aguirre debutando en la dirección técnica, el equipo mexicano obtuvo una importante victoria sobre Estados Unidos por 1-0 y mantiene con vida la opción de llegar al Campeonato Mundial del 2002.

01 de Julio de 2001 | 15:55 | DPA
CIUDAD DE MEXICO.- Javier Aguirre debutó hoy como director técnico de la selección de México con un triunfo por 1-0 sobre Estados Unidos en la eliminatoria rumbo al Mundial 2002 durante el partido disputado en el estadio Azteca de la capital mexicana.

Jared Borgetti marcó el único tanto del partido al minuto 15 por el equipo local, que llegó a 7 puntos. Estados Unidos quedó con 13 en el primer lugar del hexagonal eliminatorio.

Con su victoria de esta tarde ante 100.000 aficionados, México cortó una racha de seis derrotas consecutivas, las últimas dos en la eliminatoria mundialista ante Costa Rica y Honduras.

Los tres puntos que ganó el Tricolor le permiten meterse de nuevo en la pelea por uno de los tres lugares disponibles en la eliminatoria de la Confederación Sudamericana, ex Concacaf, de cara al Mundial de Corea/Japón.

Bajo la égida de Aguirre, que la semana pasada sustituyó a Enrique Meza, el conjunto mostró no sólo una nueva personalidad, sino que cumplió su primera meta: ganar a como diera lugar a Estados Unidos y aspirar a la clasificación.

Esta fue la décima victoria de México sobre Estados Unidos en la capital mexicana, con un empate, desde que ambos se han enfrentado a partir de 1934.

En su más reciente compromiso, el 28 de febrero, Estados Unidos venció 2-0 a México en el primer duelo eliminatorio.

Hoy México borró de la cancha a Estados Unidos, que sólo tuvo 15 minutos de dominio en la segunda mitad.

A pesar de una mayor presión del equipo estadounidense en el segundo tiempo, con el ingreso del veterano mediocampista Cobi Jones en lugar del delantero Joe-Max More, el equipo mexicano tuvo las mayores aproximaciones.

En una de ellas, Johan Rodríguez remató de cabeza por abajo, pero el arquero Kasey Keller desvió con la mano izquierda, en la primera gran aproximación en el segundo tiempo.

Sin embargo, ante la falta de capacidad de los mexicanos de controlar el balón y su caída en un bache de imprecisiones, Estados Unidos empezó a jugar mejor en un intento por empatar el marcador.

La entrada al campo de Víctor Gutiérrez por Johan Rodríguez y de Octavio Valdez por Alberto García Aspe permitió a México revertir el dominio y buscar variantes ofensivas con llegadas de peligro de Jesús Arellano, Juan Palencia, Gerado Torrado y Tomás Campos.

Al minuto 15 del primer tiempo, México tomó una ventaja de 1-0 por conducto de Borgetti, quien remató sobre la izquierda del arquero estadounidense Kasey Keller a centro a balón parado de García Aspe.

Por primera vez en seis encuentros, el equipo tricolor ganó en actitud, disposición y temperamento y el gol de Borgetti reflejó el dominio mexicano en la cancha del estadio Azteca, donde volvieron a lucir los colores verde, blanco y rojo.

El tanto del conjunto mexicano se produjo después de salir a jugar a presionar en los tres cuartos de la cancha y a buscar variantes ofensivas por los extremos en base a su mejor movilidad.

En el minuto 38, Palencia creó la segunda mejor oportunidad de los mexicanos, tras una escapada por el sector derecho hasta los linderos del área chica, donde perdió el control del balón ante la llegada de los defensores.

México, que necesita ganar sus próximos cuatro partidos, jugará de visitante frente a Jamaica, luego recibirá a Trinidad y Tobago, visitará a Costa Rica y concluye sus compromisos en la Ciudad de México ante Honduras.

Alineaciones:

México: Oscar Pérez, Johan Rodríguez (Víctor Gutiérrez, 65'), Claudio Suárez, Manuel Vidrio, Melvin Brown, Tomás Campos, Gerardo Torrado, Alberto García Aspe (Octavio Valdez, 73'), Jesús Arellano, Juan Francisco Palencia, Jared Borgetti. Director Técnico: Javier Aguirre

Amonestados: Torrado y Valdez

Estados Unidos: Kasey Keller, Tony Sanneh, Carlos Llamosa, David Regis, Jeff Agoos, Steve Cherundolo, Chris Armas, Jovan Kirovski, Earnie Stewart, Joe-Max Moore (Cobi Jones, 46') y Ante Razov (Chris Klein, 86'). Direcor técnico: Bruce Arena

Amonestados: Sanneh, Regis y Cherundolo.

Arbitro: Sun Young Hoo (Corea del Sur).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores