EMOLTV

Rui Costa se decide por el Milan

El mediocampista portugués dejó a un lado las ofertas del Parma y del Real Madrid para firmar por cinco temporadas con el club milanés, donde estará junto al tecnico y amigo, el turco Fatih Terim.

03 de Julio de 2001 | 09:42 | EFE
ROMA.- El mediocampista portugués Manuel Rui Costa, por cuyos servicios se había interesado el Real Madrid, jugará las próximas cinco temporadas en el Milan, a las órdenes del técnico turco Fatih Terim, al que le une una gran amistad.

Aunque el anuncio oficial del traspaso de Rui Costa del Fiorentina al Milan se espera para esta tarde, las primeras informaciones indican que el internacional portugués percibirá en torno a los 4,5 millones netos de dólares por temporada.

Fiorentina, que atraviesa una crisis financiera, ingresará por el traspaso unos 40 millones de dólares.

Es muy probable que el jugador portugués, de 29 años, acuda esta tarde a Milán para ser presentado.

Con este acuerdo, Manuel César Rui Costa cumplirá su deseo de jugar en el Milan, club por el que se ha decidido, sobe todo, haciendo valer la palabra dada hace meses a Terim, con el que le une una gran amistad desde hace casi un año.

Rui Costa y Terim han estado tan sólo siete meses juntos, el período comprendido entre la llegada del técnico turco a Fiorentina y su posterior dimisión del cargo por discrepancias, y algo más, con el propietario y presidente del club toscano, Vittorio Cecchi Gori.

En estos pocos meses, Terim se ha convertido para Rui Costa en un entrenador al que admira tanto por su personalidad como por sus ideas futbolísticas.

El mediocampista portugués, según sostienen los que le conocen bien, es una persona "sensible" y que precisa de un "tratamiento especial" para que se sienta a gusto dentro de una plantilla y en el campo. Necesita saber que es importante para el equipo y para su afición.

No en vano, de las siete temporadas en Fiorentina, en la que más ha brillado y deslumbrado ha sido en la recién concluida 2000-01, cuando tras la marcha del goleador argentino Gabriel Omar Batistuta (Roma), se convirtió en el capitán del equipo y, sobre todo, en el gran ídolo de la afición.

Rui Costa no es que tuviera celos de Batistuta, con quien mantiene una buena amistad y siempre que pueden se reúnen ambas familia, sino que precisaba de sentirse libre y querido por la afición.

Terim, además, le supo "coccolar" (mimar) e hizo de él la pieza básica de su esquema, no defraudándole el portugués, que también defendió siempre al técnico durante sus disputas con los dirigentes de Fiorentina.

Esta mutua admiración entre Rui Costa y Terim ha sido la gran clave para que el portugués se decantará por el Milan. Un club que tras manifestar que ya había puesto su "techo" económico de fichajes para esta temporada (Javi Moreno, Contra, Donati, Cristian Zenoni, Andrea Pirlo, Filippo Inzaghi), decidió romperlo justo por el deseo del técnico turco de contar con el portugués.

Rui Costa, al que Parma y Lazio ofrecían incluso más que lo que ganará en el Milan (se estima en unos 4,5 millones netos de dólares por año, mientras que parmesanos y laciales llegaban a 5,5 millones netos de dólares), ha hecho valer la palabra que dio en su día a Terim y al Milán sobre que "de irme del Fiorentina, el Milan tiene la preferencia".

El acuerdo entre la Fiorentina y el Parma para el traspaso de Rui Costa y del meta Francesco Toldo al club parmesano, anunciado el pasado viernes sin que ninguno de los dos jugadores diera su "sí", no hizo más que reactivar el compromiso, "de palabra" o "escrito", entre el portugués y su idolatrado Terim.

Rui Costa se tomó tiempo, llegó a "coquetear" con el Real Madrid de su amigo y compatriota Luis Figo y levantó las mismas esperanzas que antes había hecho con otros clubes (su propio representante el viernes dijo que "no hay un club al que Rui Costa haya dicho que no").

En el club madrileño el centrocampista portugués, además, era consciente de que sería una de las muchas estrellas, pero no la pieza básica de un proyecto.

Lo que esperaba Rui Costa era que el Milan, bajo la presión de Terim (llegó incluso a señalar que entre el fichaje de Inzaghi y el de Rui Costa prefería el del portugués), moviese la baza definitiva. Lo hizo anoche y esta tarde será oficial su compromiso por cinco campañas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?