EMOLTV

FIFA prefiere que la Copa América se dispute a principios de 2002

Enero o febrero, tal como lo propuso el Comité Organizador Local, con las fechas que maneja el máximo organismo del balompié mundial, desechando así la proposición de Argentina de jugar en agosto.

03 de Julio de 2001 | 13:00 | France Presse
BOGOTA.- El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, se mostró partidario de que la Copa América de Colombia se celebre en los meses de enero o febrero de 2002 y no en agosto, como quiere Argentina, declaró Jorge Correa, jefe del Comité Organizador Local (COL).

"Colombia ha hablado de enero o febrero para realizar la Copa. Lo de agosto es una idea de Argentina, que nos parece inconveniente. Incluso, el mismo presidente de la FIFA se mostró a favor de los meses que nosotros hemos propuesto", dijo Correa a la privada radio Antena 2 de Bogotá.

El sábado último la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) decidió en Buenos Aires posponer la celebración de la Copa América en Colombia para el próximo año, tras evaluar con sus asociaciones nacionales los últimos hechos de violencia sucedidos en el país.

La CSF suspendió la sede cafetera, prevista para acoger el torneo entre el 11 y 29 de este mes, a raíz del secuestro por parte de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) del vicepresidente de la Federación local de Fútbol (FCF), Hernán Mejía Campuzano, quien fue liberado tras cuatro días de permanecer como rehén.

Reiteró el presidente del COL que la celebración de la Copa América en su país depende únicamente "de los actores en conflicto en Colombia, que quieran preservar la Copa", aunque reconoció que "si éstos quieren herirla, igual lo van a lograr".

Además de las FARC -la mayor fuerza rebelde del país con unos 16.500 combatientes, comprometidas en negociaciones de paz con el gobierno-, conviven en el país los guevaristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN, 4.500), los paramilitares de ultraderecha, enemigos acérrimos de la guerrilla, con 8.000 efectivos, los narcotraficantes y numerosas bandas de delincuentes.

Correa admitió que la localía "la teníamos perdida absolutamente", previa a la candente reunión en la capital argentina, y ponderó la "buena voluntad" de los países amigos de Colombia, que se mostraron a favor de ratificarle la localía del torneo continental de selecciones.

"Pudimos lograr persuadir a algunas asociaciones nacionales, pero no a las más poderosas (Brasil, Argentina y Uruguay). Y aunque nos mantuvieron la sede y se trabajó finalmente con una solución intermedia, la decisión no es para estar contentos", reconoció el directivo.

Asimismo, Correa desestimó la posibilidad de realizar en Colombia un cuadrangular amistoso en el que intervendrían, además del once cafetero, Perú, Ecuador y Venezuela, ya que las dos primeras son rivales del elenco que dirige Francisco Maturana en las siguientes fechas de las eliminatorias mundialistas.

"Se habló de un partido frente a Venezuela, pero se cayó y ya no va más. Entonces, surgió la idea de un cuadrangular con Perú, Ecuador y Venezuela y me parece que no es conveniente para nosotros, ni para ninguna de las otras selecciones", puntualizó Correa.

Colombia enfrentará a Perú el próximo 15 de agosto en Bogotá, por la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas mundialistas, y en la siguiente fecha chocará ante Ecuador, también en la capital colombiana.

El once cafetero ahora es sexto de las eliminatorias con 19 puntos, 13 menos que el líder Argentina, luego de la victoria 1-0 el domingo de Uruguay sobre Brasil, por la decimotercera jornada, y que lo siembra en la quinta plaza con 21 unidades, las mismas de los 'canarinhos', que son cuartos por diferencia de goles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?