Tour de Francia: Con el tercer recorrido más corto de su historia

La nueva edición de la máxima prueba ciclista, que recupera el protagonismo de los Pirineos, tendrá un recorrido total de 3.462 kilómetros. En la ruta se consideran cuatro etapas de alta montaña, dos contrarreloj individuales y una por equipos.

06 de Julio de 2001 | 11:45 | EFE
PARIS.- La próxima edición del 88° Tour de Francia, que partirá este sábado 7 de julio desde Dunkerque y finalizará el 29 en París, recupera el protagonismo de los Pirineos y tendrá un recorrido corto, el tercero más corto de toda su historia, con 3.462 kilómetros. Tendrá cuatro etapas de alta montaña, dos contrarreloj individuales y una por equipos.

El noreste y el suroeste de Francia son los puntos que más etapas concentrarán en el Tour 2001 que, contrariamente a la tradición, remontará hacia París por el centro del país. La parte pirenaica es la que más definirá la competencia, según Jean-Marie Leblanc, director de la prueba, que destacó en particular la decimotercera etapa, entre Foix y Saint-Lary-Soulan, de 222 kilómetros.

Esa etapa, que se disputará el próximo 21 de julio, será un desafío para los corredores, con sus seis puertos de montaña, dos de ellos de más de 1.500 metros de altitud, y una llegada al Pla D'Adet, a 1.680 metros.

El esfuerzo de los Pirineos, que incluirá otras dos etapas entre Perpiñán y Aix-les-Thermes (duodécima etapa) y entre Tarbes y Luz-Ardiden (decimocuarta), será seguido y precedido por sendas jornadas de descanso. Antes, la caravana atravesará los Alpes, con una etapa entre Aix-les-Bains y Alpe D'Huez, de 208 kilómetros, y una de las dos contrarreloj individuales a lo largo de 32 kilómetros en cuesta entre Grenoble y Chamrousse, estación invernal situada a 1.730 metros de altitud. La segunda contrarreloj individual se disputará en la antepenúltima etapa el 27 de julio entre Montlucon y Saint-Armand-Montrond y constará de 61 kilómetros.

La dirección del Tour decidió conservar la contrarreloj por equipos, introducida en 2000. Será la quinta etapa y se disputará entre la histórica localidad de Verdún y Bar-Le Duc (noreste de Francia).

El estadounidense Lance Armstrong, ganador del Tour de 1999 y de 2000, y el español Joseba Beloki, "número tres" de la carrera francesa este año, son, a juicio de Leblanc, algunos de los favoritos para vestir el maillot amarillo en 2001.

El director del Tour destacó que habrá "diez etapas llanas" y "doce ciudades de llegada o salida inéditas" y dijo que la caravana pasará por 35 departamentos franceses y siete provincias belgas. Con respecto a la selección de los equipos que disputarán el Tour, Leblanc señaló que habrá "veinte equipos de nueve corredores".

Primera selección para la versión
"Nos parece legítimo anunciar a comienzos de temporada la lista de los 16 equipos iniciales. Eso será dentro de algunas semanas (para la versión 2002), probablemente a comienzos de enero cuando ya se haya acabado el período de fichajes", agregó.

Esta primera selección incluirá "al equipo vencedor del Tour de Francia de 2000, al equipo vencedor de la clasificación por equipos del Tour 2001, del Giro de Italia y de la Vuelta a España, y al equipo que ganó la Copa del Mundo de 2000", dijo Leblanc. Indicó que la lista de los invitados se completará "a finales de la primavera, al menos 30 días antes del comienzo del Tour como estipula la Unión Ciclista Internacional (UCI)", en una nueva selección en la que primarán "el valor y la ética deportiva".

Leblanc advirtió que "la representación de equipos franceses será idéntica" a la de las últimas dos ediciones. En éstas, el Tour eligió primero a 17 equipos: los doce mejores de la clasificación mundial y las cinco mejores formaciones francesas situadas entre las veinte mejores del mundo. Meses más tarde, los organizadores invitaban a otros tres clubes ciclistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores