EMOLTV

FIFA se une para combatir el racismo

Todos los estamentos del fútbol mundial se unieron en Buenos Aires para alegar contras el racismo, la discriminación y la xenofobia. Entre los oradores estuvieron Pelé y el presidente del máximo organismo, Joseph Blatter.

06 de Julio de 2001 | 15:45 | France Presse
BUENOS AIRES.- Los alegatos contra el racismo y los racistas pronunciados el viernes por el ex futbolista brasileño Pelé y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estuvieron entre los más conmovedores de la Conferencia organizada en Buenos Aires para repudiar la discriminación y la xenofobia en el fútbol.

La "perla negra" no pudo asistir a la capital argentina por razones familiares, pero se leyó un documento de su autoría en el que señaló que "el racismo descansa en la ignorancia y en la cobardía".

Otro mensaje fue enviado por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien dijo estar "feliz de ver a la familia del fútbol decidida a combatir el racismo".

Blatter rechazó al racismo por ser "una plaga ruin y vil de la sociedad" y agregó que el fútbol "con las 250 millones de personas que participan directamente de su actividad, como jugadores, empleados, técnicos, médicos y de otras profesiones, pueden ofrecer lo mejor, pero también plagas".

"Están las plagas de la injusticia, la trampa, el racismo, la violencia... Por lo tanto, en principio, el fútbol encarna por definición todos los valores para oponerse al racismo por encima de las fronteras, las razas y las religiones", dijo el titular del ente rector del balompié mundial.

El futbolista frances Lilian Thuram, campeón mundial en Francia '98, víctima de acciones racistas en la liga italiana, dijo en la conferencia que "la historia de los pueblos es el fruto de una unión de comunidades".

"La palabra raza debe desaparecer del vocabulario que nosotros usamos porque somos de comunidades diferentes, pero no de raza", dijo Thuram.

Blatter dijo que "el fenómeno del racismo no es nuevo, sino que precede al fútbol como deporte moderno. Esta detestable tendencia de la naturaleza humana se ha acercado al mundo del fútbol, sea por el motivo que sea, y trata de explotar su enorme popularidad para difundir su maligno mensaje".

"Es hora -agregó el dirigente suizo- de que la comunidad futbolística se enfrente a este problema y actúe firmemente, con la solidaridad que caracteriza a nuestro deporte y a su estructura universal. Porque si el fútbol desea sinceramente que la sociedad se reconozca en el microcosmos del fútbol, no puede dudar a la hora de la erradicación de esta lacra".

El italiano Antonio Matarrese, presidente de la Conferencia y vicepresidente de FIFA, admitió que la reunión fue convocada por "los deplorables incidentes racistas acaecidos los pasados meses en estadios de Italia".

"Nadie debe pensar que su país estará libre hoy y siempre del problema del racismo. El problema no se reduce a uno o dos países en los que los medios de comunicación reflejan este problema", dijo Matarrese.

Futbolistas y ex futbolistas
Pelé, Thuram y John Barnes, hijo de un jamaiquino, entrenador de Glasgow Celtic y militante antirracista que sufrió como jugador los insultos racistas de hinchas ingleses cuando jugaba en Watford y Liverpool, dieron sus puntos de vista.

Otro vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, coincidió en afirmar que "el racismo es universal" y sostuvo que "es esencialmente Africa la que lo siente en su propia carne".

"La ideología racista no tiene partido, ni frontera", afirmó Hayatou, otro de los oradores de la reunión.

Matarrese instó a "luchar contra el racismo con la mayor seriedad y resolución. Nosotros podemos llegar a un acuerdo concreto con las federaciones nacionales y los gobiernos para establecer las leyes apropiadas contra este flagelo".

Un documento de resolución de la Conferencia será considerado el sábado por el Congreso Extraordinario de la FIFA, cuyo Comité Ejecutivo deliberó el jueves en esta ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?