COI busca sucesor de Samaranch

Moscú se ha transformado a partir de este lunes en la capital del deporte mundial con la reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional(COI), que precede a la designación de la ciudad sede de los Juegos de 2008 y del sucesor de Juan Antonio Samaranch.

09 de Julio de 2001 | 11:12 | EFE
MOSCU.- La ciudad moscovita se convirtió a partir de hoy en la capital del deporte mundial con la reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional(COI), que precede a la designación de la ciudad sede de los Juegos de 2008 y del sucesor de Juan Antonio Samaranch.

El Gobierno ruso ha montado un extraordinario dispositivo de seguridad, con más de 4.000 policías y agentes que protegerán a los 6.000 representantes olímpicos, deportistas, delegados de las ciudades candidatas y periodistas, desde hoy hasta el próximo lunes.

Los periodistas no tienen acceso a la sala de las sesiones de la Comisión, la última que preside Samaranch, que se celebran en el complejo hotelero y de convenciones "World Trade Center".

En la primera de las tres jornadas de trabajos, la Comisión examinó varios informes, entre ellos el de la presencia de la mujer en los órganos de decisión de federaciones y comités nacionales e internacionales, y el sistema de votación de las ciudades sede y del nuevo presidente del COI.

Según Francois Carrard, director general, 102 de los 199 comités olímpicos nacionales han alcanzado el 10 por ciento de mujeres que les pide el COI, mientras en las federaciones el panorama es peor pues sólo el 14 por ciento del total superó esa barrera.

En cuanto al sistema de votación de la ciudad que tomará el testigo de Atenas para albergar los Juegos de Verano de 2008, Carrard señaló que las cinco candidatas llevarán el número que ya tenían asignado para su presentación ante la asamblea: 1, Osaka; 2, París; 3, Toronto; 4, Pekín; 5, Estambul.

Las dos primeras son claras favoritas, con Toronto como solución alternativa. Estambul y Osaka no cuentan para los pronósticos en la votación que se celebrará el próximo viernes en el 112a sesión del COI, a la que asistirán 119 de sus 122 miembros.

En la sesión, que se inaugura el jueves en el Teatro Bolshoi, uno de los grandes santuarios de la lírica, la música sinfónica y la danza, España cuenta con cuatro miembros, mientras Iberoamérica dispone de 14.

Pekín espera resarcirse de la dolorosa derrota ante Sydney de 1993, debida en buena parte a la campaña internacional en su contra por las violaciones de los derechos humanos en el gigante asiático.

Aunque admitió que Pekín es favorita, la directora de Comunicación de la candidatura de París, Francoise Pams, dijo a EFE que esa condición "no le garantiza la victoria". "Seguimos pensando en ganar", subrayó Pams.

El sucesor de Samaranch
En lo que respecta a la elección del sucesor de Samaranch, que tendrá lugar el próximo lunes, día 16, justo 21 años después del nombramiento del deportista, político y empresario español en Moscú, Carrard señaló que la Ejecutiva hizo un sorteo para decidir el número de cada candidato.

Los candidatos, todos ellos miembros de la Comisión Ejecutiva, son la estadounidense Anita DeFrantz, el coreano Un Yong Kim, el canadiense Richard Pound, el belga Jacques Rogge y el húngaro Pál Schmitt.

El número uno correspondió al surcoreano Un Yong Kim, el dos a Pound, el tres a Rogge, el cuatro a Schmitt y el cinco a DeFrantz.

"Que quede claro que esto no es un ránking", bromeó Carrard en el encuentro informativo con los periodistas. La papeleta con los cinco aspirantes así numerados se proyectará en una pantalla y los miembros del COI votarán electrónicamente por su preferido.

Los miembros del COI sólo conocerán el nombre de los que vayan siendo eliminados, pero no cuántos votos han conseguido los demás.

Samaranch se despedirá de la presidencia del COI un día antes de cumplir 81 años y después de una gestión de 21 años, la más larga después de la del barón Pierre de Coubertin, cuyo mandato duró 25.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores