Wauters, nuevo líder del Tour de Francia

El belga ganó el embalaje entre Calais y Amberes, la segunda etapa de la prueba que abarcó 218, 5 kilómetros.

09 de Julio de 2001 | 11:40 | EFE
AMBERES.- El belga Marc Wauters, del equipo Rabobank, fue el más rápido en un grupo de doce corredores que disputaron el sprint de la segunda etapa con final en Amberes y se anotó su primera victoria en el Tour, se enfundó el maillot amarillo ante sus paisanos y además obtuvo un premio de un diamante valorado en 650.000 pesetas (3.500 dólares), en una jornada movida y con caídas.

Wauters invirtió un tiempo de 4h.35:47 en los 220 kilómetros que unían la localidad francesa de Calais y la belga de Amberes, adelantándose en la meta al francés del Festina Arnaud Pretot, segundo, y al sudafricano del Lampre, Robert Hunter, tercero, ambos con el mismo tiempo.

El triunfo del belga ante sus paisanos supuso su estreno de amarillo en el Tour y la despedida de dicha prenda del francés Christophe Moreau, vencedor del prólogo. O'Grady, australiano del Credit Agricole, se colocó segundo en la general a 12 segundos y el holandés Serveis Knaven, del Domo, tercero a 27. Igor González bajó de la segunda a la novena plaza, a 30 segundos de Wauters.

El sol reinante en la ciudad portuaria de Calais y el premio anunciado de un diamante para el vencedor de la etapa en Amberes encendió los ánimos de los corredores, que excepto en los primeros compases, vivieron una jornada movida, con escapadas, cortes en el pelotón y nervios generalizados que a veces se materializaron en caídas.

Jaan Kirsipuu, batallador en la primera etapa, volvía a la carga y ponía emoción en la general al imponerse en el esprint de Dunkerque, km 41. Con los seis segundos de bonificación se ponía a uno del líder Moreau. Mientras, se retiraba Iker Flores (Euskaltel), lesionado en la primera etapa tras sufrir una caída y se sucedían los saltos en el pelotón.

El español Chente García Acosta (iBanesto.com) anduvo atento cuando en el km 98 se formó un grupo de 9 corredores que no eran peligrosos en la general. Estos llegaron a tener una ventaja de 2:35 en el km 112, pero el trabajo del Mapei, sin representantes en la fuga, empezó a reducir las diferencias hasta neutralizarla en el 144.

Paul Van Hyfte, del Lotto, se adelantó del pelotón para pasearse por su pueblo, Eeklo, donde también nacieron los ciclistas históricos Roger y Eric De Vlaeminck. El belga buscó a su familia entre la multitud, pero no la encontró. Había demasiada gente.

Mientras tanto, a Hyfte le pasaron tres corredores, Jens Voigt (Credit Agricole), Matteo Frutti (Lampre) y Servais Knaven (Domo) y decidió unirse. El hombre mejor colocado en la general era Knaven, a 24 segundos. A cincuenta kms de meta los escapados apenas contaban con 40 segundos de renta y por detrás el AG2R de Kirsipuu se puso a toda máquina en busca de un sprint que terminara con el estonio de líder en caso de bonificar.

Una caída permitió el despegue de 12 corredores del grupo principal, entre ellos el estadounidense Bobby Julich y el australiano Stuart O'Grady, hombres rápidos del Credit Agricole. También estaban los italianos Davide Bramati e Ivan Basso y el belga Marc Wauters, del Rabobank. Enseguida se unieron a los cuatro que marchaban por delante para disputar la victoria en Amberes y llevarse a casa el diamante.

Los Credit Agricole tiraron a bloque hasta entrar en el último kilómetro, pero cuando pensaban que lo tenían todo bajo control saltó por sorpresa Marc Wauters con una descomunal potencia para imponerse fácilmente en Amberes ante la presencia del rey Alberto de Bélgica.

El Tour sigue este martes en tierras belgas con la disputa de la tercera etapa entre Amberes y Seraing, de 198,5 kms de recorrido y perfil ondulado en los últimos 40, con las cotas de tercera categoría de Mont Theux (km 154), Des Forges (164) y Sart Tilman Tilff (186) y ligero final en alto.

Clasificación de la 2a etapa:

1. WAUTERS Marc (BEL/RAB) 4h 35:47
2. PRETOT Arnaud (FRA/FES) m.t.
3. HUNTER Robert (SUD/LAM) m.t.
4. KNAVEN Servais (HOL/DFF) m.t.
5. O'GRADY Stuart (AUS/C.A) m.t.
6. BRAMATI Davide (ITA/MAP) m.t.
7. VERBRUGGHE Rik (BEL/LOT) m.t.
8. BASSO Ivan (ITA/FAS) m.t.
9. MILESI Marco (ITA/DFF) m.t.
10. DEKKER Erik (HOL/RAB) m.t.

Clasificación general:

1. WAUTERS Marc (BEL/RAB) 9h 40:17.
2. O'GRADY Stuart (AUS/C.A) a 12 s.
3. KNAVEN Servais (HOL/DFF) a 27 s.
4. MOREAU Christophe (FRA/FES)m.t.
5. KIRSIPUU Jaan (EST/A2R) a 28 s.
6. VERBRUGGHE Rik (BEL/LOT) m.t.
7. HUNTER Robert (SUD/LAM) a 29 s.
8. VOIGT Jens (ALE/C.A) a 30 s.
9. GONZALEZ GALDEANO Igor (ESP/ONC) m.t.
10. JULICH Bobby (USA/C.A) a 31 s.
11. ARMSTRONG Lance (EE.UU./USP) m.t.
12. ULLRICH Jan (ALE/TEL) a 34 s.
13. BRARD Florent (FRA/FES) m.t.
14. MORIN Anthony (FRA/C.A) a 35 s.
15. BOTERO Santiago (COL/KEL) a 37 s.
16. DURAND Jacky (FRA/FDJ) a 40 s.
17. BELOKI Joseba (ESP/ONC) m.t.
18. SASTRE Carlos (ESP/ONC) a 41 s.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores