Beijing será sede de los Juegos Olímpicos 2008

El anuncio lo hizo en Moscú el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, en perjuicio de Toronto, París, Osaka y Estambul, las otras ciudades que postulaban a ser sedes de las Olimpíadas.

13 de Julio de 2001 | 10:19 | emol.com y agencias
MOSCU.- La ciudad de Beijing fue nominada por el pleno del Comité Olímpico Internacional como sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008.

El anuncio lo hizo el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, provocando el delirio de la delegación china asistente al plenario y de los ciudados que seguían en directo la transmisión televisiva.

En el camino, y tras el sufragio de 105 miembros del COI (Beijing obtuvo una mayoría absoluta de 56 votos), quedaron las otras cuatro ciudades que postulaban a ser sede de los Juegos: Toronto, París, Osaka y Estambul.

Pese la presencia de el Primer Ministro de Francia, Lionel Jospin, y del astro del fútbol Zinedine Zidane, recientemente contratado por el Real Madrid, Beijing, capital de la nación más populosa del planeta, se quedó con el título.

Los más de 100 miembros del COI, incluídos la princesa Ana de Gran Bretaña, se congregaron en un complejo comercial en las riberas del río Moscova, donde los representantes de las cinco ciudades trataron de conquistar la mayor cantidad de votos posibles.

"No estoy sorprendido por la victoria pero por lo que sí estoy algo asombrado es por la diferencia de votos", hizo notar el vicepresidente del COI, Kevan Gosper.

"Creo que fue algo contemplado por la mayoría de los miembros como algo histórico", agregó.

China ha sido criticada por encarcelar a dirigentes religiosos y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional publicó, hace una semana, cifras que señalaban que 1.781 personas habían sido ejecutadas en los últimos tres meses.

Ese mismo día el parlamento europeo dijo que sería inapropiado celebrar los Juegos Olímpicos en China debido al "historial desastroso" de ese país en el tema de los derechos humanos.

El jueves, los representantes de la candidatura china contestaron a cuestiones sobre derechos humanos en su país durante una conferencia de prensa, prometiendo libertad plena a los medios informativos en el 2008.

"Creo que facilitaremos a los medios informativos completa libertad cuando vengan a China", dijo Wang Wei, secretario general de la candidatura de Beijing.

"Hemos presentado nuestras garantías en nuestra documentación sobre la candidatura de que los medios informativos mundiales serán bienvenidos en China", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores