JJ.OO.: Lo que le espera a Beijing

Tras ser nominada este viernes como la sede de la cita olímpica del 2008, la capital china deberá afrontar un exigente calendario para pasar con éxito la prueba deportiva y social más exigente de los últimos años.

13 de Julio de 2001 | 12:28 | EFE
MOSCU.- La carrera por la sede de los Juegos de Verano de 2008 tenía una clara favorita, la candidatura de Beijing y hoy en Moscú se confirmaron los pronósticos cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) convirtió en realidad el sueño de la capital china y del país más poblado del planeta.

El éxito de los responsables de la apuesta china se debe, sobre todo, a que han conseguido minimizar el efecto de las campañas contra sus intereses por el asunto de los derechos humanos. Ese era un pesado lastre del que la ciudad ha logrado liberarse.

Los partidarios de que fuese la ganadora siempre han defendido que la concesión de los Juegos serviría para contribuir al desarrollo económico de China y a su apertura democrática, con el consiguiente aumento del respeto a los derechos humanos.

Esos argumentos parecen haber convencido a los miembros del COI, pero también ha sido muy favorable para los intereses chinos la solidez de su proyecto.

La candidatura de Pekín cuenta con el apoyo total del gobierno chino y de los ciudadanos de ese país, pero ahora afronta retos de gran envergadura.

Deberá construir la mayoría de las instalaciones necesarias para los Juegos, impulsar grandes mejoras en los sistemas de transporte, acometer un importante avance en su red de telecomunicaciones y solucionar el problema de la contaminación atmosférica que afecta a la ciudad.

Datos principales de la candidatura de Pekín:

- 12 millones de habitantes.
- Un sondeo efectuado por el COI destaca que cuenta con el apoyo del 96 por ciento de sus ciudadanos.
- Fue candidata a los Juegos de 2000. Tras ser favorita de principio a fin de la campaña, perdió la sede por dos votos ante Sydney
- Fechas propuestas para los Juegos: del 15 de julio al 1 de agosto.
- Temperatura media en esas fechas: 29 grados centígrados, con un porcentaje de humedad del 67 por ciento.
- Presupuesto: 1.609 millones de dólares garantizados por el Gobierno, con un beneficio previsto de 16 millones de dólares.
- Instalaciones deportivas: está previsto que los Juegos se desarrollen en 37 instalaciones, de las cuales 22 deben ser construidas antes de finales de 2006. El Anillo Olímpico incluirá la Villa de los atletas, instalaciones para 15 deportes y el Estadio Olímpico. La competición de vela se disputará en Qingdao, 700 kilómetros al este de Beijing.
- Villa Olímpica: su construcción comenzará en 2005 sobre un terreno de 80 hectáreas. Contará con edificios de cuatro o cinco alturas y 17.600 camas en total, la mayoría en habitaciones individuales.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores