Congreso CMB acordó medidas para salvar el boxeo

En la primera edición del Congreso Latinoamericano de Boxeo se promovió la creación del campeonato latinoamericano de boxeo y la instauración de una serie de medidas de seguridad para mejorar las condiciones de este deporte en la región.

14 de Julio de 2001 | 16:28 | DPA
CIUDAD DE PANAMA.- El I Congreso Latinoamericano de Boxeo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) culminó hoy en la capital panameña con un compromiso de unidad, que implica la creación de nuevos torneos y la toma de medidas para humanizar, masificar y salvar este deporte de la desaparición en la región.

El presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán, reconoció que la aceptación del compromiso de unidad fue el principal logro del encuentro, abierto el jueves pasado y al que asistieron delegados de 36 países.

Tras recordar que es imperioso tomar medidas para evitar que se acabe el boxeo, debido a la crisis económica mundial y a la falta de boxeadores y de público en los coliseos por las transmisiones de televisión, Sulaimán destacó la decisión en el Congreso de instituir el campeonato latinoamericano de boxeo.

Los asistentes aprobaron esta mañana por unanimidad la creación del campeonato latinoamericano de boxeo, y escogieron a Alberto Guerra, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox), coordinador general de la Comisión de dicho certamen, que incluirá combates en todas las categorías.

Sulaimán explicó que los campeones latinoamericanos tendrán ventaja en las clasificaciones mundiales, y que estarán en el escalafón en cualquier lugar del uno al 15, para que les llegue la oportunidad de pelear por un cinturón orbital, apuntó.

Explicó que el campeonato será profesional y para todos los púgiles nacidos en América Latina, y que los combates se podrán efectuar en cualquier lugar, de acuerdo con el promotor del pleito respectivo.

Se acordó además, según Sulaimán, ubicar en los lugares cerca del ring un foco rojo y un timbre para que un médico y un comisionado puedan parar una pelea cuando vean que el referí no lo ha hecho, y consideren que está en peligro uno de los boxeadores.

Se acordó también el uso de un permiso de viaje -o "pasaporte"- para boxeadores, autorizado por la Comisión de Boxeo de donde reside en púgil y que requiere además de un certificado médico de dicha Comisión, sin el cual no se podrá permitir a ningún púgil visitante que pelee.

"Así se va a controlar que el que viaje esté en buena condición médica, que no esté suspendido y que esté apto para pelear", explicó Sulaimán.

Añadió que se aceptó también un programa para fomentar el boxeo amateur, denominado "puños de oro" y que será en acuerdo con las directivas de aficionados en América Latina, e incluirá "torneos en cada país para boxeadores preliminaristas, de peleas más cortas y para púgiles semifinalistas", con el fin de sacar luego campeones anuales.

"En el próximo Congreso -de América Latina del CMB- se va a buscar que los campeones nacionales hagan un torneo latinoamericano", apuntó el dirigente, e indicó que la idea es extender luego el torneo "Puños de Oro" de América Latina a otras partes del mundo.

"La prioridad para el CMB en los próximos cinco años es que haya miles -y no sólo cientos como ahora- boxeadores aficionados y preliminaristas en la región. Se quiere ir a la base", subrayó Sulaimán. No descartó luego que los campeones latinoamericanos puedan pelear después con los de otras regiones.

Anunció también que se instalará en México una oficina de asesoría para todas las Comisiones de Boxeo en Latinoamérica, y que tendrá una bolsa de trabajo y dará asesoría legal, financiera y de inmigración.

El presidente del CMB exaltó además de la reunión la decisión de dividir la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo (Fecarbox) en la Federación del Caribe del Boxeo y la Federación Centroamericana de Boxeo.

El titular del CMB adelantó además que la idea es hacer el Congreso Latinoamericano cada dos años, aunque aún no se conocía cual podría ser la próxima sede para la reunión.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores