EMOLTV

Mañana eligen nuevo presidente del COI

Entre cinco candidatos, uno de cada continente, saldrá el reemplazante del español Juan Antonio Samaranch para encabezar el Comité Olímpico Internacional, en una votación en la que intervendrán 121 directivos.

15 de Julio de 2001 | 17:03 | Agencias
MOSCU.- Un total de 121 votantes elegirán mañana, lunes, al sucesor de José Antonio Samaranch en la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyos favoritos son Jacques Rogge y Dick Pound.

Cinco candidatos (Jacques Rogge, Dick Pound, Un Yong Kim, Anita DeFrantz y Pal Schmitt) aspiran a relevar después de 21 años al directivo español, quien quizás ha sido junto al barón Pierre de Coubertin el mandatario más importante del Movimiento Olímpico.

De los postulantes a ejercer el mandato del olimpismo, Jacques Rogge cuenta con el mayor favoritismo por dos razones claras: es el candidato de Europa -continente privilegiado por el COI- y cuenta con el apoyo formal de Samaranch, que mañana se abstendrá de votar.

Cabe señalar que Juan Antonio Samaranch -séptimo timonel en la historia del COI- será nominado presidente de honor vitalicio en el momento de su despedida, al igual que el recordado barón Pierre de Coubertin tras renunciar en 1925.

El proceso de elección será idéntico al de las sedes olímpicas y, además, con idéntico número de opciones: cinco. Será proclamado presidente del organismo olímpico el que consiga mayoría simple sobre los votos válidamente emitidos. De no existir mayoría se elimina el candidato menos votado y se repetirá el proceso en una segunda vuelta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?