Tour de Francia: Ivanov gana novena etapa

El ruso aventajó en cinco segundos al español David Etxebarria, en la prueba disputada este lunes sobre 185 kilómetros. El martes se corre la décima etapa, sobre 209 kilómetros.

16 de Julio de 2001 | 10:49 | EFE/emol.com
AIX LES BAINS, Francia.- El ruso Sergei Ivanov, del Fassa Bortolo, estrenó su palmarés en el Tour al adjudicarse la novena etapa, disputada entre Pontarlier y Aix les Bains, de 185 kilómetros, en la que culminó una larga escapada por delante del español del Euskaltel David Etxebarría, que entró segundo, mientras que el australiano Stuart O'Grady conservó la malla amarilla de líder.

Ivanov, de 26 años, llegó en solitario con un tiempo de 3h.57:48 después de abandonar a 9 kilómetros de meta la compañía de Etxebarría y del australiano Bradley McGee (La Francaise), sus compañeros de escapada y que entraron en segunda y tercera plaza respectivamente a 16 segundos. El pelotón esta vez no se durmió y arribó con Erik Zabel al frente 24 segundos después.

La etapa no registró cambios en la general y el australiano del Credit Agricole Stuart O'Grady conserva su liderato.

El pelotón volvió a salir con pocas ganas de controlar escapadas y dio licencia para que saltaran en el kilómetro 36 el español David Etxebarría y el australiano Bradley McGee (Cofidis), a los que más tarde se unió Ivanov. Como ninguno de ellos tenía opciones en la general, la sombra de la desidia se volvía a presentar en el grupo, que acumulaba un retraso de más de nueve minutos en el km 122.

Fue el equipo Jean Delatour el encargado de despertar al pelotón e imponer un ritmo de caza que diera opciones a su velocista Damien Nazon y para ello se puso a tirar como uno más el campeón nacional Didier Rous.

Telekom apareció para buscar la tercera victoria de Zabel al esprint, mientras que los equipos del resto de los favoritos, como el US Postal de Armstrong y el ONCE de Beloki seguían el ritmo que imponían en la punta del grupo los compañeros de Ullrich. A 8 kilómetros de meta la ventaja de Etxebarría y sus dos compañeros apenas superaba los 45 segundos.

Fue justo en ese momento cuando el ruso Ivanov se decidió a resolver la carrera con un seco embalaje que no pudieron contestar Etxebarría ni McGee.

La décima etapa del Tour entra de lleno en los Alpes con el recorrido Aix les Bains - Alpe D'Huez, de 209 kilómetros de recorrido. Primera etapa de alta montaña y con final en altura después de afrontar un puerto de tercera y tres de fuera de categoría, éstos últimos son el Col de la Madelaine, el Col del Glandon y Alpe D'Huez en la llegada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores