Básquetbol: Lo mejor de lo nuestro

Jugando su mejor partido en lo que va del Campeonato Sudamericano de básquetbol que se desarrolla en Valdivia, Chile perdió por 86-70 ante el defensor del título, Brasil.

24 de Julio de 2001 | 23:36 | Pablo Vargas Zec, emol.com
VALDIVIA.- En el básquetbol, cuando un rival agarra confianza, muchas veces es difícil detenerlo. Por eso, hasta el inicio del tercer cuarto, la cara de Helio Rubens (técnico de Brasil) denotaba, sistemáticamente, preocupación.

Es que Chile agarró confianza y, a ratos, tuvo contra las cuerdas al quinteto campeón sudamericano en el encuentro que cerró la primera fase del torneo subcontinental que se desarrolla en Valdivia.

Finalmente, eso sí, los brasileños se impusieron por 86-70 (44-40), tras encajar un parcial 11-2 promediando el último cuarto del encuentro desarrollado la noche del martes en el Coliseo Municipal del Calle Calle.

El entrenador chileno Juan Morales apostó esta vez por jugadores que habían tenido escasos minutos en cancha hasta ahora. Mike Elliot salió de titular, para fortalecer la defensa de la Roja, que nuevamente planteó de entrada una zona 2-1-2 (tal como lo hizo la noche del lunes ante el también poderoso Venezuela), para intentar frenar el juego interior brasileño. La tarea se cumplió, incluso, cuando las marcas pasaron a ser individuales.

En ataque, en tanto, Galo Lara encajaba triples (terminó con 4-6 de 3) necesarios para abrir una defensa que permitía así abastecer a Patricio Briones, Mack Hilton o Roland Fritsch, cuando ganaban la posición bajo la tabla rival.

Aunque Rubens apostó a doblajes en las esquinas antes del entretiempo, lo que por un par de ataques descontroló a los locales, ni siquiera así lograron llegar al entretiempo con una ventaja clara.

Sólo cuando Anderson y Nené se cargaron de faltas, llegó la solución desde la banca brasileña. Tiagao, un interno reserva de menor tamaño que quienes reemplazó, fue el encargado de resolver el entuerto de Rubens. Y, promediando los últimos 10 minutos de juego, sumando el juego interior más una seguidilla de tres triples consecutivos de Helinho, Guillherme y Marcio, los brasileños lograron despegarse definitivamente.

Para Chile, la derrota era esperable, previsible. Tal vez por eso Morales apostó por Elliot y Marco Cornez, quienes respondieron a cabalidad. En el resumen, la apuesta resultó positiva, con la Roja jugando el mejor partido -tal vez incluso por sobre su real nivel- y perdiendo por un margen escaso ante uno de los grandes.

Para mañana, Chile espera a Argentina, otro de los favoritos, en el inicio de la segunda fase (y final) del torneo clasificatorio al Premundial de Neuquén, Argentina.

Parciales por cuarto: 24-21; 16-23; 18-15; 12-27.

Chile: Méndez, 3; Lara, 23; Elliot, 5; Hilton, 2; Briones, 8 (Cinco inicial); Espinoza, 3; Fritsch, 13; Werth, 3; Cornez, 10.

Brasil: Demetrius, 6; Marcelino, 5; Wanderlei, 10; Anderson, 2; Sandro, 11 (cinco inicial); Tiagao, 8; Helinho, 15; Guillherme, 16; Nené, 8; Marcio, 5.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores