Brasil, favorito en premundial de vóleibol

Tras ganar recientemente la Liga Mundial, el seleccionado brasileño para no tener inconvenientes para derrotar a Venezuela y Chile y conseguir los pasajes para el Mundial de Argentina 2002. El minitorneo comienza este jueves con el duelo Brasil-Chile.

25 de Julio de 2001 | 16:56 | EFE
SAO CAETANO DO SUL, Brasil.- La selección brasileña de vóleibol masculino, flamante campeona de la Liga Mundial, parte como favorita para el premundial de la categoría, que comenzará este jueves en esta ciudad vecina de Sao Paulo con el partido de Chile y Venezuela, los otros dos participantes en el torneo.

Los anfitriones debutarán el viernes en el Gimnasio Lauro Campos ante los chilenos y cerrarán el sábado contra Venezuela su campaña en busca de la plaza para el mundial del año próximo en Argentina.

El ganador del torneo se clasificará directamente para el mundial. El segundo clasificado, que para los críticos debe ser Venezuela, jugará una repesca contra el segundo del premundial del área de Norte, Centroamérica y el Caribe.

El equipo brasileño llega embalado por su victoriosa campaña en la Liga Mundial, pero técnico y jugadores han dejado en claro que pese a su favoritismo tratarán a sus rivales con el máximo cuidado y respeto.

El técnico brasileño, Bernardo Rezende "Bernardinho", considera que el rival más difícil será Venezuela, país que acaba de jugar su primera Liga Mundial y que ha evolucionado notablemente en su técnica.

"Venezuela es un gran adversario. Es un equipo bien preparado y muy bien dotado en la parte física", señaló Bernardinho.

Sus jugadores comparten esa apreciación y consideran que en torneos de esta categoría no existen rivales chicos ni partidos fáciles.

"En teoría somos los más fuertes técnicamente, pero hay que tomar cuidado porque jugar con equipos considerados inferiores es muy peligroso", afirmó el atacante Dante.

"Venezuela será el rival más difícil porque es un equipo que crece cada día", opinó el levantador Mauricio, quien elogió al atacante venezolano Ernardo Gómez, de quien dijo que "desequilibra el juego".

Para este torneo, Bernardinho convocó a los doce jugadores que ganaron la Liga Mundial en Polonia a finales de junio y llamó además a Rodrigo Santana "Rodrigao", que estuvo en la fase clasificatoria, y a Enoch, que no participó en ninguna etapa de la competición.

Bernardinho espera, sin embargo, que estrellas del equipo como Dante, Giba, Giovane, Gustavo, Nalbert y Henrique muestren en el premundial el mismo rendimiento que exhibieron en la Liga Mundial.

Las palabras venezolanas
El técnico de Venezuela, el cubano José David Suárez, indicó que terminar en primer lugar será muy difícil, pero se mostró confiado en que la experiencia acumulada en la Liga Mundial, en la que su equipo no alcanzó la fase final, comience a dar frutos.

"La competencia es muy difícil, pero estoy seguro de que la experiencia de Liga Mundial, donde vencimos a equipos fuertes como Grecia y Polonia, nos beneficiará en cada partido", indicó Suárez.

Además de Gómez, máximo anotador de la primera fase de la Liga Mundial, se destacan en el combinado venezolano Andy Rojas, Gustavo Valderrama, Kenneth Blanca, Héctor Guzmán y Thomás Ereú, con experiencia en clubes españoles e italianos.

¿El convidado de piedra?
El equipo chileno, considerado el más débil de los tres, llega al torneo con la esperanza de hacer un buen papel ante brasileños y venezolanos y de aprender del juego de los rivales.

El capitán del equipo, Rodrigo Grimalt, señaló que por primera vez Chile se ha preparado "en serio" para un torneo de este nivel, ya que el proceso del técnico Osvaldo Miranda comenzó hace año y medio.

Grimalt dijo que no les asusta la idea de perder "porque lo importante es la experiencia y toda derrota pasa a ser aprendizaje".

En el equipo de Miranda se destacan, además de Grimalt, Igor López, Andrés Alvear, Nicolás Tomicic y Nicolás Fadanelli.

En el torneo estuvo prevista inicialmente la participación de Perú, pero su presencia se canceló por la suspensión indefinida que la Federación Internacional de Vóleibol impuso recientemente a su filial peruana, por la intervención del Gobierno de ese país en los asuntos del organismo deportivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores