UEFA reduce sanción a holandés De Boer

El futbolista del Barcelona cumplirá su castigo por dóping de nandrolona el 31 de agosto.

27 de Julio de 2001 | 10:48 | EFE
MADRID.- El Comité de Apelación de la UEFA ha decidido hoy reducir la sanción de doce meses por dopaje impuesta al futbolista holandés de Barcelona, Frank de Boer, quien cumplirá su suspensión el próximo 31 de agosto.

En un comunicado remitido por la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo afirma que para tomar esta decisión el Comité de Apelación "ha analizado las pruebas disponibles" y "la opinión de los expertos en dopaje".

Según la UEFA, el análisis de las muestras A y B se hizo "siguiendo las reglas del Comité Olímpico Internacional y de acuerdo con los últimos avances científicos".

La UEFA aclara que "objetivamente ha habido un dopaje ya que se excedió claramente la concentración permitida de dos nanogramos por mililitro de Norandrosterona-19".

Para el Comité de Apelación de la UEFA "es más que evidente que el jugador consumió estas sustancias prohibidas al tomar complementos alimenticios contaminados".

El comunicado de la UEFA concluye afirmando que "de acuerdo con el principio de responsabilidad de un atleta profesional, el jugador asumió la responsabilidad total en cuanto al control, documentación e investigación de la calidad de los alimentos o complementos alimenticios que ha consumido".

El holandés Frank de Boer, que sólo se perderá con el Barcelona la primera jornada de la Liga de Primera División 2001-2002 y la tercera eliminatoria de la fase previa de la Liga de Campeones, declaró ayer en Nyon (Suiza) ante el Comité de Apelación de la UEFA para defender su inocencia en el caso de dopaje por nandrolona.

El pasado 14 de junio, la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA sancionó a Frank de Boer con un año tras dar positivo por nandrolona en un control al que fue sometido el 15 de marzo a la conclusión del partido Celta-Barcelona, correspondiente a la Copa de la UEFA.

Tras la sanción, el jugador dispuso de tres días para presentar una apelación con el fin de, a pesar de alargar un poco la agonía, poder jugar contra el Valencia el último encuentro de Liga que, a la postre, permitió al Barcelona disputar la fase previa de la Liga de Campeones.

Frank de Boer ha defendido en todo momento su inocencia ante las autoridades deportivas que le han juzgado, además de aportar pruebas efectuadas, incluso, en Estados Unidos, como dos análisis de sangre y una prueba capilar, todas ellas con resultado negativo. El futbolista holandés también se sometió a un detector de mentiras y aportó estudios acerca de la nandrolona y su interacción.

El jugador barcelonista defendió ante la comisión de la UEFA que estudios acerca de la nandrolona han acordado que ésta se puede generar de diferentes formas en según qué tipo de deportistas, sin haberla consumido.

La sexta prueba que presentó el jugador hacía referencia a testimonios de especialistas que echaban por tierra la validez de los controles efectuados en el mundo del fútbol para medir el consumo de la nandrolona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores