Ian Thorpe gana sexta medalla de oro y se consagra como el más grande

El nadador australiano superó a los estadounidenses Jim Montgomery y Tracy Caulkins, quienes compartían el récord anterior de cinco medallas doradas en un solo campeonato mundial.

28 de Julio de 2001 | 14:28 | Reuters
FUKUOKA.- Ian Thorpe se demostró a si mismo que es el ganador más grande en la historia de los campeonatos mundiales de natación, al obtener el sábado su sexta medalla de oro, después de llevar a Australia al triunfo en la posta combinada de 4x100.

Thorpe superó a los estadounidenses Jim Montgomery y Tracy Caulkins, quienes compartían el récord anterior de cinco medallas doradas en un solo campeonato mundial. Montgomery lo logró en Belgrado en 1973 y Caulkins en Berlín Occidental en 1978.

El gigante adolescente selló la victoria de su equipo en un espectacular remate que le permitió alcanzar y sobrepesar al estadounidense Anthony Erwin, luego de un cerrado duelo entre los dos equipos.

Después de una espera desesperante, la victoria australiana fue confirmada finalmente en el marcador electrónico, que también informó que estadounidenses y holandeses habían sido descalificados.

De acuerdo a los resultados oficiales, Ervin, quien estaba por delante de Thorpe en la primera manga, y el campeón olímpico holandés Pieter van den Hoogenband, que el viernes arrebató al australiano el título de los 100 metros libres, se lanzaron al agua antes de tiempo.

Thorpe ganó dos medallas de oro en el campeonato mundial anterior, realizado en Perth en 1998, y ahora tiene ocho en total, el mismo número que coleccionó Kornelia Ender, nadadora de la antigua Alemania Oriente, en las dos primeras ediciones en 1973 y 1975.

En su impresionante secuencia en Fukuoka, Thorpe batió sus propias marcas mundiales al ganar los 200, 400 y 800 metros libres, compartió otra plusmarca mundial en la posta 4x200 y encabezó la victoria en los 4x100 en los estilos libre y combinado. "Me da gusto volver a nadar bien después de las Olimpiadas. Es muy alentador con miras a los próximos Juegos Olímpicos", declaró el campeón.

Australia también celebró las victorias de Geoff Huegill en los 50 metros mariposa masculino y de Petria Thomas en los 100 metros femenino de la misma especialidad, afirmándose como líder en el cuadro de medallas con un total de 11 preseas de oro contra 9 de los estadounidenses.

Huegill, quien batió su propia plusmarca mundial en los 50 metros mariposa en las semifinales del viernes con un tiempo de 23,44, ganó la final con 23,50.

El sueco Lars Frolander se quedó con la presea de plata con 23,57, en tanto que el bronce fue a parar al cuello del británico Mark Foster con 23,62 a sus 31 años de edad.

Por su parte, Natalie Coughlin ganó la única medalla de la jornada para Estados Unidos, al adjudicarse la carrera de los 100 metros espalda, imponiendo nueva marca mundial.

Coughlin cronometró 1:00,37, superando en 31 milésimas de segundo el récord mundial de la campeona olímpica Diana Mocanu, de Rumania, quien la acechó en los últimos metros.

Sin embargo, la estadounidense impidió que Mocanu repitiera sus victorias de la Olimpiada de Sydney en los 100 y 200 metros espalda.

Hannah Stockbauer, quien ya había ganado los 800 metros libres, completó su doblete de oro tras ganar la prueba inaugural de los 1.500 metros libres con un tiempo de 16 minutos, 1,02 segundos, a pesar de nadar con dolores de estómago.

Stockbauer pulverizó el récord europeo de la especialidad en mas de 13 segundos que estaba en poder de la también alemana Astrid Strauss desde 1984.

La actual campeona europea, la suiza Flavia Rigamonti, superó a la estadounidense Diana Munz y se quedó con la medalla de plata por marca de 16:05,99.

Thomas, ganadora el lunes los 200 metros mariposa, también logró el doblete dorado al imponerse en los 100 metros de ese estilo, con un tiempo de 58,27.

La polaca Otylia Jedrzejczak terminó segunda con 58,72, seguida de la japonesa Junko Onishi, con 58,88. La campeona olímpica holandesa Inge de Bruijn, quien ya ha ganado dos títulos, se retiró de los 100 metros mariposa para concentrarse en los 50 metros libres, debido a que ambas competencias se realizaban casi al mismo tiempo.

El retiro causó sorpresa, ya que el récord mundial de de Bruijin en los 100 metros mariposa, es segundo y medio más rápido que el registro que le dio el triunfo a Thomas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores