EMOLTV

Zabel gana penúltima etapa del Tour de Francia

La victoria del ciclista alemán no modificó las primeras tres posiciones de la clasificación general, con Lance Armstrong a la cabeza, seguido por Jan Ullrich y Joseba Beloki, un orden que no debería variar para el podio final del domingo.

28 de Julio de 2001 | 16:39 | EFE
EVRY, Francia.- El alemán Erik Zabel, del equipo Telekom, logró la victoria al esprint en la decimonovena etapa del Tour, disputada entre Orleans y Evry, de 149 kilómetros de recorrido, en una jornada de trámite en la que no hubo cambios en la general y se rodó a una velocidad de 46 kilómetros por hora.

Zabel, quien invirtió un tiempo de 3h.12.16, se apuntó su tercera etapa en la presente edición, después de las conseguidas en Boulogne sur Mer y Seraing y en su objetivo de lograr su sexto maillot verde consecutivo de la regularidad se quedó a solo dos puntos del australiano del Credit Agricole Stuart O'Grady, segundo en meta, con quien mantuvo un duelo durante todo el trayecto. El campeón del mundo, el letón Romans Vainsteins, del Domo, fue tercero.

La general no sufrió cambio alguno. Los componentes del podio final, el
estadounidense del US Postal Lance Armstrong, el alemán del Telekom Jan Ullrich y el español del ONCE Eroski Joseba Beloki, pasaron una jornada tranquila bajo un sol de justicia que hizo que la jornada fuera dura por el cansancio acumulado y la elevada velocidad media.

Nueva etapa de transición y previsible la de la víspera del final, esta vez con el pelotón menos tolerante con las escapadas. Estaba en juego unos puntos preciosos por el maillot verde, al que optan O'Grady y Zabel. Los equipos de ambos corredores y el US Postal de Lance Armstrong, que no quería situaciones comprometidas, controlaban la carrera.

Cualquier salida del pelotón era reducida de inmediato o controlada a corta distancia. Los esprints intermedios y sobre todo, la llegada final, tenían un alto precio. El español Alvaro González Galdeano tuvo la mala suerte de abandonar en el kilómetros treinta por problemas en el nervio ciático.

Tres equipos, Telekom, Festina y Bonjour, se encargaron de poner fin una escapada de 5 aventureros a 30 kilómetros de la meta. Los esprinters del pelotón, como el propio Zabel, su compatriota Teutenberg , el francés Damien Nazon y el checo Jan Svorada, querían probar suerte en Evry en su penúltima oportunidad, por lo que las rebajas se terminaron y todo quedaba pendiente de lo que sucediera en la recta de llegada.

En el esprint de Itteville (Km 125) pasó en cabeza Zabel y se colocó a 7 puntos de O'Grady. En las calles de Evry el pelotón se lanzó a toda máquina entre rotondas y algunos badenes peligrosos. La pelea estaba servida. El Lampre, Domo y Fassa Bortolo también rondaban la cabeza en las labores de colocación de Svorada, Vainsteins y Petacchi, respectivamente.

Erik Zabel aguantó el esprint lanzado para emerger por delante de todos a falta de 40 metros de la meta para conseguir su tercera victoria en la presente edición del Tour y la undécima de su carrera. Camino de París continuará la lucha con O'Grady, único aliciente que le queda a la carrera ante su fiesta final en la capital francesa.

Mañana, domingo, se disputa la vigésima y última etapa del Tour 2001 con un recorrido de 160,5 kilómetros entre Corbeil Essones y los Campos Elíseos de París, jornada que tradicionalmente rinde homenaje al vencedor, aunque la victoria en la capital francesa se peleará con ardor por ser una de las emblemáticas de la carrera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?