Armstrong coronó su tercer Tour de Francia

La última etapa, ganada por el checo Jan Svorada en calles parisinas, sólo fue un trámite para que el ciclista estadounidense Lance Armstrong se subiera por tercera vez al escalón más alto del podio francés.

29 de Julio de 2001 | 16:23 | EFE
PARIS.- El estadounidense Lance Armstrong, del US Postal, se coronó hoy en París con el tercer Tour consecutivo, una vez finalizada la vigésima y última etapa con final en los Campos Elíseos en la que se impuso el checo del equipo Lampre Jan Svorada, mientras que el alemán Jan Ullrich (Telekom) ocupó la segunda plaza del podio final y el español Joseba Beloki (ONCE Eroski), la tercera.

Armstrong remachó su dominio en el Tour entrando a lo campeón en el escalón de la historia que ocupaban su compatriota Greg Lemond, el francés Louison Bobet y el belga Philippe Thys, también con tres entorchados. El estadounidense terminó la carrera con cuatro triunfos de etapa y la sensación de que su reinado le puede llevar al selecto "club de los cinco", donde se encuentra el español Miguel Induráin.

Como en la temporada anterior, el corredor tejano estuvo acompañado en el podio por Jan Ullrich, cuatro veces segundo y Joseba Beloki, que repitió tercer lugar. Por el podio de honor también pasaron los españoles Oscar Sevilla (Kelme), como mejor joven y todo su equipo como vencedor por escuadras con todos sus componentes señalando al cielo dedicando el éxito a la familia Otxoa.

Además el cuadro lo completaron Laurent Jalabert (CSC), vencedor de la montaña y de dos etapas, incluida la del 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa y el alemán Erik Zabel, vencedor por sexto año consecutivo en el maillot verde por puntos.

La victoria en los Campos Eliseos correspondió al checo Jan Svorada (Lampre), con un tiempo de 3h.57.28, quien justificó el Tour para su equipo italiano, por delante de Zabel y del australiano Stuart O'Grady, estos últimos los grandes animadores de una jornada de trámite y homenaje al campeón Lance Armstrong.

Las charlas entre los corredores, las bromas y el ambiente distendido solo se vio alterado en las inmediaciones de los esprint intermedios de los kilómetros 28 y 78, donde Zabel y O'Grady tenían que buscar los puntos en su lucha particular por el maillot verde.

El alemán cumplió los pronósticos y rebasó en primer lugar los dos pasos puntuables. Ya tenía en su poder la camiseta verde que se enfundó por primera vez en 1996 y que no ha dejado de ganar año tras año. Todo un récord para el berlinés, ya que nadie en la historia del Tour ha conseguido seis títulos en cualquier clasificación.

Más tarde, con la llegada a los Campos Eliseos, la relajación dio paso a los nervios por disputar una victoria que siempre aporta prestigio. Siete hombres intentaron la hazaña ante el entusiasmo del público parisino, entre ellos el kazako del Telekom Alexander Vinokurov y el velocista italiano Fabio Baldato, pero el Credit Agricole tiró a bloque para facilitar la legada masiva y explotar las últimas posibilidades de O'Grady para el maillot verde.

Mientras, en París, los embajadores de Australia y Alemania se preparaban para poner el maillot verde a alguno de sus respectivos compatriotas. La incertidumbre obligó a los dos diplomáticos a presentarse en la zona de protocolo. Uno de los dos se quedaría sin salir en la foto. Le tocó a William Fischer, el australiano.

A pesar de los intentos de última hora por sorprender al pelotón no se permitieron escapadas y los habituales se jugaron el triunfo al esprint. Svorada, esta vez más atento, se aprovechó del marcaje de Zabel y O'Grady para anotarse a los 32 años su tercera etapa en la carrera francesa.

El tercer Tour de la "era Armstrong" se clausuraba con el equipo estadounidense US Postal disfrutando del triunfo de su jefe de filas. El número uno indiscutible del pelotón mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores