Huelga amenaza inicio del fútbol argentino

La asociación de fútbol de ese país está gestionando un crédito bancario para que los clubes paguen las deudas que mantienen con sus jugadores. Sólo así el torneo Apertura podría iniciarse este viernes como está programado.

30 de Julio de 2001 | 10:51 | DPA
BUENOS AIRES.- El torneo Apertura de la primera división del fútbol argentino corre serio riesgo de no comenzar en la fecha prevista, el próximo viernes, si la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no logra conseguir un crédito solicitado al Banco Nación para que los clubes paguen a los jugadores.

El fantasma de la huelga, traducida esta vez en el no comienzo del certamen, ronda otra vez los pasillos de la AFA, e incluso el gremio que une a los jugadores -Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA)- aguarda conocer las negociaciones que la entidad que rige el fútbol local lleva adelante.

"No va a empezar", aseguró hoy el secretario general de FAA, Sergio Marchi, a la Agencia Alemana de Prensa (dpa), al referirse a la postura de la gremial sindical ante el inicio del próximo torneo.

La semana pasada la AFA solicitó un crédito al Banco Nación para así poder prestarles el dinero que los clubes necesitan para poner al día los sueldos de sus planteles, y que la huelga no impida el normal desarrollo del torneo.

"Deberemos esperar qué dice la AFA, pero la decisión de los jugadores sigue siendo la misma de cuando se levantó la huelga", sostuvo ayer el mediocampista Leonardo Rodríguez en declaraciones al programa televisivo "Tribuna Deportiva".

Los clubes de primera división adeudan a los jugadores un total de 33 millones de dólares, mientras que el crédito solicitado por la AFA es de 32,5 millones, que le permitirá costear el 65 por ciento de la deuda global de los equipos.

Las principales deudas que mantienen los clubes con los jugadores radican en el pago de los sueldos de mayo, junio y el medio aguinaldo.

Para gestionar el préstamo, y como aval, la AFA presentó el reciente contrato firmado con la empresa Torneos y Competencias (TyC), que incluye la televisación de un quinto partido del torneo de la primera división.

El acuerdo firmado entre la AFA y TyC es por tres años, y mientras en el primero de ellos la entidad rectora del fútbol percibirá diez millones de dólares, el segundo cobrará once millones y el restante un millón más.

Los cinco encuentros televisados se programarán en estos días y horarios: viernes 21.10 (20.10 en Chile), sábado 19.10 (18.10) y 21.10 (20.10) y domingo 17.10 (16.10) y 19.10 (18.10).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores