Rusia invade el Mundial de Atletismo

El primer lugar en la clasificación por naciones y un total de 14 medallas es el objetivo a cumplir, dijo el presidente de la federación rusa de atletismo, Valentin Balachitnev.

31 de Julio de 2001 | 11:03 | DPA
MOSCU.- Los atletas de Rusia acuden con ambiciosos objetivos al octavo Campeonato Mundial de atletismo, que comienza el viernes en la ciudad canadiense de Edmonton.

El primer lugar en la clasificación por naciones y un total de 14 medallas es el objetivo a cumplir. El mínimo son cuatro títulos mundiales, según dijo el presidente de la Federación rusa de atletismo, Valentin Balachitnev, en una conferencia de prensa realizada antes de que la delegación rusa volase hacia Edmonton.

"Hay buenos motivos para consumar este objetivo tanto más teniendo en cuenta que nuestros atletas, en los últimos años, superan en la lista de mejores marcas del año a los estadounidenses, nuestros más duros rivales", afirmó.

Sobre el equipo ruso se cierne la sospecha de dóping debido a que Olga Jegorova dio positivo de EPO en un control efectuado el 6 de julio en Saint Denis (Francia). La atleta de 29 años llamó la atención a principio de temporada debido a una explosión de excelentes marcas después de su discreto papel en los 5.000 metros de Sydney. En Roma y París festejó espectaculares victorias sobre la campeona olímpica rumana Gabriela Szabo y corrió los 3.000 metros en 8:23.75 minutos, la mejor marca del año.

Los atletas rusos encabezan los mejores registros del año en ocho disciplinas. Tatiana Kotova es con 7,12 la única saltadora del año en superar los siete metros, Tatiana Lebedieva en triple salto y las subcampeonas olímpicas en Sydney Larissa Peleschenko, en lanzamiento de peso, y Olga Kusenkova, en lanzamiento de martillo.

Otras esperanzas son la plusmarquista europea de salto con pértiga Svetlana Feofanova, el medalla de oro de Sydney en salto de altura Sergei Kljugin y el defensor del título mundial Viacheslav Voronin, así como los fuertes marchadores que acompañarán a Ilia Markov, defensor del título, en 20 kilómetros.

Pero también faltarán algunos ases, como la campeona olímpica en Sydney en 400 metros vallas, Irina Primalova, a causa de una operación en una rodilla, y la medalla de oro de Atlanta en 800 y 1.500 metros, Svetlana Masterkova, también lesionada. Maxim Tarasov no podrá defender su título en salto con pértiga, ni German Skiurgin en 50 kilómetros marcha. Tampoco habrá nadie del exitoso equipo de relevos 4x100 de Sevilla. El joven as de los 800 metros Yuri Borsakovski renunció por agotamiento.

Los atletas de la antigua Unión Soviética ganaron 23 títulos mundiales hasta 1991, cuando en Tokio lograron sus nueve últimas medallas de oro, y quedaron tres veces campeones por naciones. El sucesor de aquellos éxitos, Rusia, logró en Sevilla 1999 su mejor botín: seis medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Ello significó un título más que en Stuttgart, Gotemburgo y Atenas juntas.

"Soy optimista por naturaleza y creo que somos capaces de repetir el resultado de Sevilla", dijo el seleccionador ruso, Valeri Kulichenko.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores