AFA busca solución a huelga de futbolistas argentinos

La nueva oferta de la Asociación del Fútbol Argentino, para que los futolistas flexibilicen su postura y el torneo Apertura comience el próximo fin de semana, tiene como eje principal el pago en cuotas de la deuda que los clubes mantienen con los futbolistas, aunque el 50 por ciento sería cancelada en efectivo.

03 de Agosto de 2001 | 12:01 | DPA
BUENOS AIRES.- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estudia una nueva propuesta para presentarla a Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), y así tratar de solucionar el conflicto que mantiene la incertidumbre sobre el inicio del torneo Apertura 2001.

La nueva oferta de la AFA a Agremiados, para que los futolistas flexibilicen su postura, tiene como eje principal el pago en cuotas, aunque el 50 por ciento de la deuda que los clubes mantienen con los futbolistas sería cancelada en efectivo.

Descartada definitivamente la posibilidad de conseguir un crédito millonario, el presidente de la AFA, Julio Grondona, está cerca de encontrar otro camino para salir de este conflicto, que provocó la postergación del torneo de primera división y del Nacional B (ascenso).

"No sé si es la solución mágica, es la única salida de este callejón que hasta ayer tenía una pared atrás. Espero, como todo el mundo espera, que los futbolistas sepan entender que la realidad del país está cada vez más dura y que pedir un crédito es imposible por los intereses que nos quieren cobrar", dijo Grondona, según publica hoy el diario deportivo "Olé".

La AFA tiene parte del dinero, unos 20 millones de dólares, a los que le sumaría otros tres millones para así pagar el cincuenta por ciento de la deuda en efectivo, de la deuda global que asciende a 46 millones, según indica el diario.

El resto de la deuda sería cancelada con documentos que la AFA posee tras la firma -con la empresa Torneos y Competencias (TyC)- para televisar un quinto partido por fecha, y que los jugadores cobrarían en doce meses.

Como medida de salvación, la AFA no descarta la posibilidad de echar mano de los avales que posee por otros partidos televisados, suma que asciende a 62 millones de dólares, aunque Agremiados adelantó que no desea documentos, sino dinero en efectivo.

La negativa del Banco Nación de otorgarle el crédito a la AFA hizo que comenzaran a evaluarse otro tipo de soluciones, que serán planteadas a Agremiados la semana próxima, para poder comenzar el torneo el fin de semana venidero.

"Cada uno debe asumir sus responsabilidades. Esperamos una nueva propuesta para analizarla, porque las que acercaron hasta ahora son un disparate", expresó el presidente de FAA, Sergio Marchi, cuando fue consultado por la prensa, aunque aclaró que la central gremial está "abierta al diálogo".

Sin embargo, pese a que la AFA le acercará la propuesta a FAA, el gremio adelantó que no tomará ninguna determinación hasta que no lo debata con los jugadores, en una reunión que se podría llevar a cabo el martes próximo.

Todas las negociaciones están siendo seguidas de cerca por el Ministerio de Trabajo, organismo ante el cual se firmó el acuerdo que acabó con la huelga de jugadores del pasado mes de mayo.

"En estos momentos son cuatro equipos los que polarizan el 60 por ciento de la deuda. Yo planteo que AFA de una vez por todas castigue a los clubes, porque ni siquiera se cumplió con lo primero. Prometen que las cosas van a cambiar y después nada cambia", explicó Marchi a manera de protesta.

De los 20 clubes de primera división, solamente cinco han cumplido con el pago del 35 por ciento de la deuda total que vencía el 31 de mayo pasado.

Las instituciones que se pusieron al día con sus planteles fueron Chacarita Juniors, Independiente, Lanús, Huracán y Banfield, mientras que los que tienen deudas más abultadas son Talleres de Córdoba, San Lorenzo de Almagro, Rosario Central y Vélez, que acaparan 13 millones de la deuda global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores