EMOLTV

Escándalo en Real Madrid: Tesorero reconoce pago de incentivos

El ex recaudador Juan Onieva justificó parte de los casi dos millones de dólares que la actual dirigencia del club denunció como extraviados por el anterior presidente, Lorenzo Sanz.

03 de Agosto de 2001 | 14:39 | Reuters/emol.com
MADRID.- El ex tesorero del Real Madrid Juan Oneiva denunció que el club pagó incentivos a otros equipos para que ganaran partidos y que ocultó las cifras de recaudación de un partido de la Liga de Campeones para evitar un castigo de la Unión Europea del Fútbol (UEFA).

En respuesta a las acusaciones de que se habrían esfumado 1,8 millones de dólares mientras él estaba a cargo de las finanzas del club, Onieva hizo una serie de revelaciones sobre las prácticas en el club español.

En una carta abierta publicada el viernes en el diario Marca, Onieva dijo que podía dar cuentas de la mayor parte del dinero desaparecido.

Por primera vez, Onieva dijo abiertamente que los merengues pagaron incentivos a otros equipos para que ganen partidos claves contra rivales, aunque no especificó los nombres de los clubes involucrados.

"La intención era la defensa de los intereses del Real Madrid, porque al final, cuando se paga una prima a terceros, se hace para conseguir un éxito para el club", añadió.

Otros montos "se destinaron a pagar retribuciones a personas muy ligadas a la historia del club y al sostenimiento de los grupos de apoyo".

Onieva admitió también que parte del dinero había sido ocultado de forma deliberada para evitar el castigo de la UEFA por permitir demasiados aficionados en el estadio Santiago Bernabeu durante la semifinal de la Liga Campeones contra el Borussia Dortmund en 1998.

La única suma que dice que es incapaz de justificar son los 360.000 dólares que desaparecieron de las arcas del club antes de que él fuera responsable de las finanzas.

La carta abierta de Onieva, quien asumió el cargo de tesorero en 1996 y lo abandonó en el 2000 tras perder las elecciones, respondió a los resultados de una auditoría anunciados por el actual presidente del club, Florentino Pérez, la semana pasada.

Pérez dijo que el dinero desapareció mientras su predecesor, Lorenzo Sanz, estaba a cargo del club merengue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?