Huelga en fútbol argentino no tiene remedio

La Asociación de Fútbol Argentino ha sido incapaz de conseguir dinero en efectivo, aunque fuera una parte de los 46 millones de dólares que adeudan los clubes, para solucionar el conflicto. Y los jugadores no ceden en su postura, por lo que no habrá fútbol por segundo fin de semana consecutivo.

08 de Agosto de 2001 | 16:05 | ANSA
BUENOS AIRES.- El líder sindical Sergio Marchi afirmó hoy que la huelga que paraliza el fútbol argentino "está cada vez peor", en tanto los dirigentes permanecían a la búsqueda desesperada de dinero efectivo aunque aceptaron como un hecho que tampoco habrá partidos este fin de semana.

"La cosa se pone cada vez peor, no hay ninguna salida", dijo Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), quien consideró "insuficiente" una oferta de 6 millones de dólares en efectivo, pues representaría apenas un porcentaje mínimo del total de la deuda.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que se había comprometido a abonar al 31 de julio el total de 46 millones de dólares que los clubes adeudan a los jugadores, estaba hoy a la búsqueda desesperada y casi infructuosa de 4 millones de dólares que permitiera una eventual solución inicial.

La AFA, que apenas efectuó un primer pago de 6 millones de dólares que permitió iniciar el torneo de Primera B, ofrece pagar los 40 millones restantes en 18 cuotas y a partir de treinta días, pero FAA exige un primer pago al contado inmediato para levantar la huelga.

"Realmente han despilfarrado la plata del fútbol. Del '97 a ahora vendieron jugadores por 634 millones de dólares y se la 'fumaron' (dilapidaron)", protestó Marchi, quien se manifestó "sorprendido" porque la AFA incumplió compromisos "que firmó ante todo el país", en mayo pasado, para solucionar una huelga anterior de jugadores.

El agravamiento de la negociación vivió el martes un duro capítulo por las tensas reuniones que FAA celebró con la AFA y con directivos de Torneos y Competencias (TyC), que tienen los derechos de televisación del fútbol local hasta el 2014.

Algunos clubes afirman que el torneo debe comenzar sí o sí con futbolistas juveniles para presionar a los profesionales, en tanto circulan versiones sobre divisiones entre los dirigentes, algunos de los cuales buscarían poner fin a la gestión de Julio Grondona, presidente de la AFA desde 1979.

Otros clubes, como el poderoso River Plate, que no participa del acuerdo suscripto entre FAA y AFA, se pusieron ya al día con su plantel y podrían exigir el inicio del torneo, pidiendo resta de puntos para los clubes que no están al día en sus pagos.

"Si los jugadores no le creen a los dirigentes no puedo modificar la situación, pero hemos elegido el peor momento económico del país para solucionar un conflicto de hace años", opinó el presidente de Quilmes, José Luis Meizner, negociador de la AFA en el conflicto.

La grave situación económica de Argentina tornó imposible al fútbol obtener dinero al contado o créditos bancarios que permitieran destrabar el conflicto e iniciar el Torneo Apertura el último fin de semana, como estaba previsto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores