Casillas lleva al Real Madrid a la final del Teresa Herrera

El portero se transformó en la figura del cuadro merengue al detener tres penales en la definición ante el Cruz Azul, luego de igualar 1-1 al cabo de los 90 minutos, que los catapultó al partido definitorio que disputarán frente al Deportivo La Coruña.

10 de Agosto de 2001 | 17:59 | EFE
LA CORUÑA.- El Real Madrid tuvo que recurrir a los penales para lograr su clasificación para la final del trofeo Teresa Herrera después de que Raúl González, a falta de tres minutos para el final, salvara a su equipo de una derrota ante el Cruz Azul mexicano.

El conjunto madridista, recibido con un ensordecedor abucheo, tardó en despertar y su primera aproximación a la portería mexicana no se produjo hasta el minuto 11 cuando José María Guitérrez "Guti", sorprendentemente, remató fuera un gran centro del portugués Luis Figo.

Y es que la superioridad técnica de los de Vicente del Bosque no hizo acto de presencia ante el asombro de los espectadores que veían a un excepcional Cruz Azul. Los mexicanos se encargaron de mostrar un juego muchísimo más ofensivo, con más ganas y, sobre todo, con gran llegada al hacerse dueños del medio del campo.

El "Matute" Morales fue uno de los destacados por parte del Cruz Azul y asustó en gran medida al Real con un remate de cabeza al larguero, a centro de Zepeda, en el minuto 20. Antes, Pinheiro intentó sorprender a Iker Casillas con varios disparos desde fuera del área, que se quedaron en meras advertencias.

Del Bosque, acertadamente, desplazó a Figo hacia la izquierda dejando al inglés Steve Mcmanaman en la derecha. Con el cambio, los madrileños pusieron cerco a la meta de Oscar Pérez.

No obstante, la falta de puntería de Guti, que desaprovechó magníficas ocasiones, como en un lanzamiento por encima de la portería del Cruz Azul, evitó que el Madrid se adelantara.

Y es que el gol se les negó a los blancos incluso a través de la pena máxima, en el minuto 31: Figo, revulsivo hasta entonces del Real, no pudo batir a Oscar Pérez, que detuvo el lanzamiento con dos magníficas intervenciones a sendos disparos del portugués.

La segunda parte comenzó con un ritmo vertiginoso y mostró a un Madrid mucho más ambicioso al que la charla de Vicente del Bosque en vestuarios pareció avivar. Así, Raúl con un soberbio disparo de falta, en el minuto 47, que Pérez sacó a córner, fue la mejor muestra de la recuperación del conjunto blanco.

No era más que pura especulación. Los mexicanos, en un abrir y cerrar de ojos, pusieron otra vez la pesadilla de la derrota en la mente blanca. Zepeda aprovechó, en el minuto 55, una rápida contra del Cruz Azul para subir el primer tanto al marcador, con un potente disparo desde el vértice izquierdo del área de un atónito Casillas, que otra vez estaba sólo ante los puntas del conjunto rival.

Pese a las sustituciones, la reacción madridista tardó en llegar. Figo, en el minuto 80, gozó de una oportunidad para resarcirse del penalti, pero su lanzamiento rebotó en el cuerpo de Oscar Pérez, que hizo aciaga la noche a un Madrid en el que el francés Zinedine Zidane no dispuso de ni un sólo minuto.

Raúl, como de costumbre, se erigió en salvador de los blancos. Cuando parecía que el Madrid iba a quedar fuera de la final, apareció la calidad del delantero, que de tiro raso y cruzado, puso el empate en el electrónico.

Después, la suerte de los penales llevó al Madrid (anotaron Raúl, Savio y Solari) a la final gracias a un excepcional Casillas, que detuvo tres lanzamientos (a Morales, Reinoso y Pinheiro). Figo volvió a errar, por segunda vez en la noche, desde los once metros, pero aún así el Real se verá las caras con el Deportivo de la Coruña que, en la otra semifinal, se deshizo del Peñarol de Montevideo por 2-1.

REAL MADRID: Casillas; Salgado, Geremi, Hierro, Karanka (Solari, m.74); Makelele (Flavio, m.58), Helguera; Figo, Guti (Morientes, m.58), Mcmanaman (Savio, m.58); y Raúl.

CRUZ AZUL: Oscar Pérez; Omar Rodríguez, Reynoso, Almaguer, Brown; Zepeda, Vitorino, Galdames, Pinheiro; Morales y Mora.

Goles: 0-1, m. 55: Zepeda, de tiro cruzado por debajo del cuerpo de Casillas. 1-1, m. 87: Raúl, ante la salida de Pérez. En la tanda de penales: Raúl, Savio y Solari marcaron por el Real Madrid; y Zepeda por el Cruz Azul.

Arbitro: Pérez Burrull, del comité cántabro. Expulsó por doble amonestación, en el minuto 76, al madridista Hierro. Mostró tarjeta amarilla a Guti y Makelele por el Real Madrid; y a Reynoso por parte del Cruz Azul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores