EMOLTV

Atletismo: Korzenowski recupera corona en marcha larga

El atleta polaco, que en el Mundial de 1999 en Sevilla había perdido el título, recuperó su cetro al imponerse en Edmonton con un registro de 3 horas, 42 minutos y 8 segundos para los 50 kilómetros de recorrido.

11 de Agosto de 2001 | 16:32 | EFE
EDMONTON.- El polaco Robert Korzeniowski, único marchador en la historia que ha ganado los dos títulos olímpicos en unos mismos Juegos (Sydney), recuperó en Edmonton la corona mundial de 50 kilómetros que había perdido hace dos años en Sevilla.

Korzeniowski se hizo acompañar en el podio por dos atletas de categoría. El español Jesús Angel García Bragado, campeón mundial en Stuttgart'93 y subcampeón en Atenas'97, obtuvo la medalla de plata y el mexicano Edgar Hernández la de bronce.

Descalificado en los Mundiales de Sevilla'99, Korzeniowski se adelantó en Edmonton a todos sus rivales en el kilómetro 32 y llegó solo a la meta con un tiempo de 3h42:08, la mejor marca mundial del año. García Bragado llegó 59 segundos después y Hernández arrebató el bronce al letonio Aigars Fadeiev en el último kilómetro.

La prueba que inauguró a las ocho de la mañana la penúltima jornada de los campeonatos ofreció una nueva exhibición del héroe de Polonia, que arrastró hasta Edmonton a un nutrido grupo de paisanos para arroparle durante toda la prueba y saludar con gritos de júbilo y flamear de banderas rojiblancas su entrada en el estadio.

Korzeniowski fue el marchador implacable de siempre sobre el circuito dispuesto en las inmediaciones del estadio. Los 33 años no le restaron frescura física y sólo le aconsejaron prudencia para no intentar en Edmonton, como en los Juegos de Sydney, el doblete.

La caminata habló español en su primera fase, cuando el mexicano Omar Zepeda y los españoles Valentín Massana, Mikel Odriozola y García Bragado ocuparon puestos de vanguardia en los diez primeros kilómetros.

García Bragado asumió el reto de hacer la primera selección al recorrer en 22:28 el trayecto del quinto al décimo kilómetro. Los mejores se agruparon en torno al español cuando empezaba el ritual de las descalificaciones. El australiano Nathan Deakes, el más rápido del año, sólo duró 15 kilómetros.

El polaco Tomasz Lipiec se adelantó en el km. 15 y permaneció destacado hasta el 28. Korzeniowski decidió que había llegado el momento de asestar el golpe y se fue por delante con el letonio Aigars Fadejevs, que terminó pagando su osadía con la pérdida una medalla que tal vez hubiera logrado quedándose con el español.

García Bragado no respondió al ataque de Korzeniowski, a quien profesa un gran respeto. Siguió a su ritmo, alcanzó al letonio y le dejó atrás. Tuvo ahí un momento de indecisión. Su valentía le impulsaba hacia adelante para intentar la caza del polaco, pero su entrenador, José Marín, le aconsejó prudencia.

Mientras Korzeniowski interpretaba su enésima marcha triunfal, García Bragado se aseguraba la plata y Fadejevs, que a cinco kilómetros de la meta aventajaba en tres minutos a Edgar Hernández, sucumbió ante Hernández, de 24 años, que recorrió los últimos 5.000 metros en 22 minutos.

Otro español, Valentín Massana, campeón mundial de 20 kilómetros en Stuttgart'93, obtuvo un meritorio sexto puesto por detrás del ruso Vladimir Potemin, que aguantó la segunda mitad de la prueba con dos avisos de descalificación.

La escuela mexicana volvió a subir al podio, esta vez con el joven Edgar Hernández, llegó a Edmonton con el sexto puesto en la Copa Panamericana de marcha como credencial. Miguel Angel Rodríguez, bronce en Atenas'97, llegó en el puesto 24 y Omar Zepeda optó por el abandono.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?