EMOLTV

Peñarol derrota a Cruz Azul en torneo Teresa Herrera

El equipo del chileno Pablo Galdames, que ingresó en la segunda etapa, remató en la cuarta posición tras caer derrotado ante los uruguayos de Peñarol por 1-2 en el campeonato amistoso hispano.

11 de Agosto de 2001 | 17:00 | EFE
LA CORUÑA, España.- Peñarol de Montevideo se alzó con el tercer puesto del Teresa Herrera después de vencer a un Cruz Azul que bajó mucho el potencial que había mostrado ante el Real Madrid, en gran medida debido a los cambios que José Luis Trejo introdujo en su once inicial.

Fútbol en el medio del campo, imprecisiones en ambos equipos y constantes interrupciones fueron la tónica de una primera parte en la que las ocasiones también brillaron por su ausencia. El único aviso de los mexicanos llegó en el minuto cinco, cuando Astudilo remata de cabeza por encima de la meta de Adrian Berbia un centro de Ledesma.

Cuatro minutos más tarde, la respuesta de los uruguayos. Tras el saque de esquina de Serafín, Pilipauskas, libre de marca en el punto de penal, cabeceó al fondo de las mallas, convirtiendo el uno a cero en el marcador.

Sin embargo, el gol no avivó el encuentro, ni mucho menos. Así, hubo que esperar hasta pasar el meridiano de la primera parte para ver otra oportunidad. En este caso del Cruz Azul a través de una falta al borde del área lanzada por Campos que detuvo sin problemas Berbia.

Eran sin duda los mejores minutos de los mexicanos, que a tropiezos, y tras mover el balón de banda a banda, llevaban el peligro a la portería uruguaya. El Cruz parecía haber despertado de su particular letargo y dos minutos más tarde, en el 28, Astudillo sacó un fuerte disparo que el guardameta de Peñarol tuvo que desviar a córner, no sin dificultades.

De ahí al final de la primera parte, más de lo mismo. Dominio del Cruz Azul, sin concretar, e imprecisiones de unos y otros. El empate pudo llegar por medio de Zandona en el minuto 40 con un disparo raso que detuvo, otra vez, Berbia, quien se convirtió en sombra de los arietes mexicanos.

La segunda parte se inició con un ritmo frenético. Peñarol buscó sentenciar desde el principio. Tras varias llegadas, Bueno, a los cinco minutos de esta segunda parte, tuvo la ocasión más clara cuando se plantó sólo ante la portería de Roberto Pérez que, en una espectacular intervención, logró desviar el fuerte zapatazo del uruguayo.

Parecía que el segundo tanto estaba más cerca de Peñarol. Sin embargo, dos minutos más tarde, en un falta a unos diez metros del borde del área uruguaya, Pinheiro, que acababa de salir en esta segunda parte, sorprende al meta Berbia con un disparo que se cuela por el palo contrario al que estaba situado el cancerbero.

Con el empate en el marcador, parecía que todo iba a volver por los derroteros de la primera mitad. Todo lo contrario. El Peñarol no se vino abajo. Cogió otra vez las riendas del encuentro. Se hizo con el medio campo y dispuso de nuevo de ocasiones. En una de ellas, Canobbio colgó al área un balón que Bueno, uno de los más activos, mandó de cabeza al fondo de la portería, en un clamoroso fallo de marcaje de la defensa azteca.

Lejos de conformarse con el dos a uno, el Peñarol continuó su acoso y derribo a un conjunto de Cruz Azul que sólo hacía daño en rápidos contraataques. Y entre esas, Canobbio volvió a mostrar su calidad. Recogió una pelota en la frontal y, sin pensárselo dos veces, sacó un disparo que se empotró en el larguero de la meta mexicana.

Fue el enésimo aviso, que tuvo su repetición en el minuto 78 cuando Serafín no pudo enviar el balón al fondo de la portería cuando, con el portero batido, ya se cantaba gol en unas gradas que se llenaban de aficionados para presenciar la final del torneo entre Deportivo y Madrid.

Peñarol: Adrián Berbia; Barbosa, De Los Santos (Aguirregaray, m.57), Lima, Dos Santos; Pilipauskas, Rotundo, Cesaro (Casanova, m.78), Canobbio (Bengoechea, m.84); Serafín García (Ceores, m.84) y Carlos Bueno (Adao, m.90).

Cruz Azul: Roberto Pérez; Norberto Angeles, Reinoso, David Mendoza, Campos; Cabrera (Pinheiro, m.46), Miguel Gómez (Galdames, m.46); Ledesma (Zepeda, m.46), Resendiz (Mora, m.55), Zandona; y Astudillo.

Goles: 1-0, m.9: Pilipauskas, de cabeza. 1-1, m.52: Pinheiro de golpe franco. 2-1, m.58: Bueno, de cabeza.

Arbitro: Bello Rebolo, del comité gallego. Expulsó por doble amonestación a Norberto Angeles de Cruz Azul. También mostró cartulina amarilla a Canobbio, Bueno y Barbosa, por el Peñarol, y a Mora y Zandona de Cruz Azul.

Incidencias: Partido correspondiente al tercer y cuarto puesto de la 56 edición del trofeo Teresa Herrera, disputado en el estadio municipal de Riazor ante unos 18.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?