Deportivo gana torneo Teresa Herrera

Con goles de Roy Makaay y Diego Tristán, el "Dépor" derrotó al Real Madrid en la final del tradicional torneo español.

11 de Agosto de 2001 | 18:41 | EFE
LA CORUÑA.- El Deportivo de La Coruña se impuso al Real Madrid en la 56 edición del torneo Teresa Herrera después de remontar un encuentro que se le había complicado con el gol del portugués Luis Figo al principio de la segunda parte.

Los coruñeses sacaron toda su casta de campeón y lograron llevarse su trofeo gracias a los tantos del holandés Roy Makaay y Diego Tristán, que culminaron sendos centros de un excelente Víctor Sánchez.

El partido fue muy abierto desde el principio, vibrante, intenso, impropio de la pretemporada, entre los campeones de las últimas Ligas. De un lado el Real Madrid, plagado de estrellas, y del otro, el bloque del Deportivo.

El Deportivo, ya en el inicio, ejerció una enorme presión en la línea de tres cuartos de ataque que impedía las salidas del Madrid. Por su parte, los madridistas intentaron elaborar las jugadas desde atrás y con todo, la primera gran ocasión del encuentro fue para el Real, con un fuerte lanzamiento de Figo, en el minuto 5, que José Molina bloqueó sin problemas.

Los coruñeses no tardaron en reaccionar, comenzaron a dominar la posesión e incluso llegaron a gozar de las primeras ocasiones, como en un disparo cruzado de Juan Carlos Valerón, en el minuto 10, que César Sánchez desvió con apuros, o en un remate de Makaay, en el minuto 29, que se marchó fuera.

Mientras los madrileños buscaban la suerte del gol con disparos lejanos de las botas del brasileño Flavio Conceicao (m. 14) o Figo (m. 16), y poco a poco perdían el fuelle del inicio en beneficio de un Deportivo mucho más ambicioso.

En la reanudación, los dos equipos siguieron manteniendo las armas de la primera parte aunque el Madrid no desaprovechó más oportunidades y, en el minuto 46, Figo recogió una asistencia de Morientes para transformar en el primer tanto madrileño.

Sin embargo, el camino de la victoria se complicó para los madridistas que se toparon con un excepcional Deportivo que no sólo no se amedrentó, sino que sacó toda la casta para, en el minuto 51, equilibrar de nuevo el marcador, con un soberbio cabezazo de Makaay.

El equipo gallego volvió a poner el control de la pelota, y el Madrid las ocasiones. En una de ellas, en el minuto 67, Figo probó a Molina, pero el guardameta sacó el puño para alejar el balón.

En el minuto 72, Tristán culminó una gran jugada local elaborada por Capdevila y un magnífico Víctor, para poner por delante al conjunto de Javier Irureta.

Al final, el conjunto madrileño perdonó el empate, que Figo, uno de los mejores del encuentro, tuvo al alcance de sus manos. Pero no había tiempo para más y el Madrid no pudo más que asumir la derrota con el orgullo de haber mejorado su imagen, deteriorada en los últimos partidos.

Por su parte, la estrella blanca, el francés Zinedine Zidane, pasó como uno más y apenas brilló con luz propia. El francés, que disputaba su segundo Teresa Herrera, generó tan sólo una ocasión, en el minuto 43, con un potente disparo que se fue alto y otro, en el minuto 56, que salió por un lateral de la puerta de Molina.

Deportivo: Molina; Manuel Pablo, César, Hélder, Capdevila; Duscher, Emerson; Víctor (Fernando, m.80), Valerón (Jaime, m.70), Amavisca (Tristán, m.52); y Makaay (Scaloni, m.80).

Real Madrid: César; Salgado (Miñambres, m.61), Geremi, Iván Campo, Karanka (Solari, m.82); Flavio (Helguera, m.72), Celades; Figo, Raúl, Zidane; y Morientes (Savio, m.61).

Goles: 0-1, m. 46: Figo, a portería vacía. 1-1, m. 51: Makaay, de cabeza. 2-1, m. 72: Tristán, de volea a media altura adelantándose a la salida de César.

Arbitro: Iturralde González, del comité territorial vasco. Mostró tarjeta amarilla a Hélder por el Deportivo; y a Geremi por el Real Madrid.

Incidencias: partido correspondiente a la final de la 56 edición del trofeo Teresa Herrera, disputado en el estadio municipal de Riazor ante unos 34.000 espectadores. Al final del partido, el Alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, entregó la torre de campeón al capitán del Deportivo, Fran. Hélder recibió el premio al juego limpio y Víctor al mejor jugador del torneo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores