Chile gana medalla de bronce en Mundial de Ciclismo

Como "una presea casi histórica" calificó el técnico del equipo chileno, Claudio Muñoz, el logro conseguido en Ciudad de México, donde en la prueba masculina de persecusión Chile arribó tercero tras Rusia y Holanda.

11 de Agosto de 2001 | 19:29 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Chile ganó hoy la medalla de bronce en la prueba masculina de persecución por equipos, mientras que Rusia y Holanda se llevaron el oro y la plata, durante la cuarta fase de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, que se está celebrando en la capital mexicana.

"Es una presea casi histórica", declaró el director técnico del equipo chileno, Claudio Muñoz, a la Agencia Alemana de Prensa (dpa), al término de la carrera.

Esta es la segunda vez que Chile se ubica en los tres primeros lugares en un mundial de ciclismo desde que se adjudicó la medalla de plata en la prueba por puntos en Estados Unidos, en 1998.

Rusia (Aleyei Markov, Vladislav Borisov, Vladimir Karpets y Alexander Serov) conquistó el oro, al vencer en la ronda eliminatoria por el primer lugar a Holanda, con un tiempo de 4:12,717 minutos.

El cuadro de Holanda (John Den Braber, Robert Slippens, Lennart Van Drimmelen y Wilco Zuijderwijk) se llevó la plata. El equipo no tuvo tiempo, debido a que el tercer corredor no llegó a la meta dentro de los cinco metros reglamentarios con respecto al primer ciclista.

El equipo chileno -integrado por los hermanos Marco y Marcelo Arriagada, Antonio Cabrera y Luis Sepúlveda- ganó la eliminatoria por el tercer lugar, con un tiempo de 4:19,460 minutos, a una velocidad media de 55,500 kilómetros por hora.

Francia fue cuarto, con un crono de 4:23,351 minutos.

"Es un resultado que no esperábamos, debido en parte que estamos en etapa de preparación para los Panamericanos y por la diferencia material que existe con los ciclistas europeos", agregó el técnico chileno.

Destacó que el triunfo representa "una excelente respuesta a todos los esfuerzos que se hacen en nuestro país para que nosotros podamos estar aquí. Esta es una medalla para el pueblo chileno y para nuestras familias".

Entusiasmado por la primera medalla que consigue el representativo sudamericano en la cuarta fase de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, que se realiza en el velódromo "Agustín Melgar" de la capital mexicana, Muñoz agregó: "Esto es un ejemplo de que el trabajo bien planeado es positivo. Si antes en Europa nos despreciaban en el terreno deportivo, ahora nos invitan a competir. Es un ejemplo de que el ciclismo latinoamericano mejora".

El equipo de Chile participará en varias competencias en los próximos meses en Italia y México.

Señaló que figuras como las mexicanas Nancy Contreras, quien se adjudicó hoy la medalla de oro en velocidad sobre 200 metros, y Belém Guerrero, quien competirá en las próximas horas, "le han dado una nueva dimensión al ciclismo latinoamericano".

Contreras se adjudicó esta tarde la presea dorada, al superar en la final a la estadounidense Tammy Thomas, en tanto que la francesa Céline Nivert se quedó con el bronce.

En la primera jornada del viernes, el chileno Marco Arriagada terminó cuarto en 4 kilómetros de persecución individual, al perder el bronce ante el ruso Aleyei Markov.

"Esto es un claro ejemplo de que empezamos a colocarnos entre las potencias deportivas del mundo", dijo Muñoz.

En otros resultados, Sarah Ulmer, de Nueva Zelanda, ganó el oro en los 3.000 metros de persecución individual, con 3:44,785 minutos, al vencer en la prueba final a la holandesa Anouska Van Der Zee, con 3:49,055.

La estadounidense Erin Mirabella ganó su carrera eliminatoria por el tercer sitio a la canadiense Mandy Poitras, con un crono de 3:43,523 minutos.

La cuarta fase del mundial de ciclismo en pista termina mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores