EMOLTV

Estados Unidos implantará controles antidojape en ajedrez

La medida apunta a que el denominado deporte-ciencia sea calificado como una disciplina olímpica, ya que estos controles forman parte de los requisitos fundamentales para este paso.

12 de Agosto de 2001 | 17:12 | EFE
FRAMINGHAM, EE.UU.- La Federación Estadounidense de Ajedrez realizará controles antidopaje en todas sus competiciones, de acuerdo con el criterio de la Federación Internacional (FIDE), que pretende con esta medida dar un nuevo paso para la conversión del llamado deporte-ciencia en un disciplina olímpica.

Tras la implantación, por primera vez en la historia del ajedrez, de los controles antidopaje en el Torneo Panamericano Juvenil disputado el pasado mes de mayo en Argentina, la Federación Estadounidense se suma a una norma, que pretende cumplir uno de los requisitos básicos del COI para el reconocimiento de cualquier deporte.

Pese a su decisión, el máximo organismo del ajedrez estadounidense pretende someter tan sólo a estos controles a los jugadores con un alto nivel competitivo, "¿Qué sentido tiene someter a un control antidopaje a un jugador que jamás irá a unos Juegos Olímpicos?", se preguntaba uno de los miembros de la federación.

La lucha contra el dopaje ha creado una enorme polémica dentro del mundo del ajedrez, que se ha divido en dos bandos. Por un lado, los que como el vicepresidente de la FIDE, Stephen Press, consideran que es necesario controlar el uso de sustancias como la cafeína, las anfetaminas, e incluso los esteroides

''Cuando llegamos a la quinta o sexta hora de una partida, y los dos jugadores están fatigados, sabemos ciertamente que el uso de estas sustancias puede marcar las diferencias'', afirmó Press.

Mientras que por su parte, los detractores de los controles antidopaje en el ajedrez consideran exagerado que el consumo de esas sustancias, que pueden afectar a la concentración, tengan algún efecto una vez iniciada una partida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?