Ciclismo: Colombia gana anticipadamente Panamericanos

Pese a que aún falta la jornada de clausura, la local Colombia totalizó 15 medallas -6 de oro- para consagrarse campeón de la XIX edición de este certamen. Chile está tercero con 7 medallas.

25 de Agosto de 2001 | 18:56 | EFE
MEDELLIN.- Colombia se proclamó campeón anticipado de los XIX Panamericanos de Ciclismo a falta de la jornada de clausura, tras lograr hoy dos nuevas medallas de oro en la prueba de ruta individual en categorías masculina y femenina, con lo que alcanzó seis preseas doradas y 15 en el cuadro total.

En la competición de mujeres, la local Flor Marina Delgadillo subió a lo más alto del podio al imponerse en el circuito de 62.4 kilómetros, mientras que en los varones, categoría sub 23, la victoria fue para Felipe Laverde luego de recorrer 156 kilómetros sobre el mismo trazado.

La mexicana Belem Guerrero logró la presea de plata y la colombiana Martha Luz López la de bronce en la competición femenina, mientras que los venezolanos José Rujano y Franklin Chacón fueron segundo y tercero, respectivamente, en la prueba masculina.

El circuito disputado entre las ciudades de Medellín y Envigado se distinguió por la dureza de su trazado, con kilómetros de fuerte ascenso y exigentes ondulaciones, que provocó la descalificación de siete corredoras y el abandono de una entre las 19 mujeres que tomaron la partida, en tanto que en hombres terminaron apenas seis de los 39 que iniciaron.

De otra parte, en la prueba de keirin la medalla de oro fue para Barry Forde, de Barbados, mientras que en la americana el primer puesto correspondió a la pareja colombiana integrada por Leonardo Duque y Víctor Herrera. Ambas competiciones cerraron la jornada del viernes.

Este domingo se cumplirá la clausura del certamen con la prueba de ruta elite varones, que comenzará a las 8.00 hora local (13.00 gmt) con la participación de 37 corredores de Brasil, Colombia, México, Venezuela, Chile, Canadá, Jamaica, Costa Rica y Aruba.

En la baraja de favoritos para conquistar la medalla de oro están los anfitriones Jairo Hernández y Juan Diego Ramírez, así como el mexicano Jesús Zárate y el venezolano Noel Vásquez.

Resultados de la sexta jornada:

- Ruta individual damas:

1. Flor Marina Delgadillo (Col) 2.1 11 horas ORO
2. Belem Guerrero (Mex) a 3.16 min. PLATA
3. Martha Luz López (Col) a 3.32 min. BRONCE

- Ruta individual varones (sub 23):
1. Felipe Laverde (Col) 4.33.55 horas ORO
2. José Rujano (Ven) a 4.08 min PLATA
3. Franklin Chacón (Ven) a 5.54 BRONCE
CUADRO DE MEDALLERIA

PAIS ORO PLATA BRONCE TOTAL

Colombia 6 4 5 15
Cuba 2 2 3 7
Chile 2 2 3 7
Argentina 2 2 2 6
Venezuela 1 2 2 5
Barbados 2 0 0 2
Brasil 1 0 0 1
Canadá 0 2 1 3
México 0 2 1 3
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores