EMOLTV

Chile no tiene equipo Copa Davis

La Federación de Tenis subió el porcentaje de los dineros que recibiría cada jugador por enfrentar a Eslovaquia en septiembre, pero Jorge Ríos -representante de su hijo Marcelo, de Nicolás Massú y Fernando González- aún no responde por la oferta. "Las diferencias entre lo que ofrecemos y lo que nos piden es muy grande", sostienen los directivos.

29 de Agosto de 2001 | 16:23 | Patricio Corvalán C, emol.com
SANTIAGO.- La vida es tan cruel que el tono de espera del teléfono de Andrés Fazio, uno de los dos directores de la Federación de Tenis encargados de solucionar la deuda de Copa Davis con los jugadores chilenos, es una seguidilla de mensajes de la campaña "Piensa Positivo".

Por todos los medios, Fazio está intentando "darle una vuelta" al enmarañado tema de las platas que, a exactos 24 días del repechaje con Eslovaquia, tiene al equipo chileno sin los tres principales tenistas nacionales.

Claro, Fazio piensa positivo, y dice "hoy miércoles no tenemos equipo, pero eso es hoy, porque estoy confiado en que el problema de las platas se va a solucionar".

El lío del que habla tiene historia. A los jugadores de Copa Davis -Marcelo Ríos, Nicolás Massú, Fernando González y Adrián García- se les adeuda las platas de las confrontaciones con Argentina y con Bahamas, por lo que en un acuerdo entre la Federación de Tenis y Jorge Ríos, padre del número uno de Chile y representante de los jugadores, se estipuló una sociedad que se repartiría los dineros en cada confrontación.

El partido de septiembre con Eslovaquia es el punto de partida entre los socios. "De los dineros que obtengamos en ese match, debemos restar los gastos. Esa bolsa que queda se reparte en un porcentaje para comenzar a pagar la deuda de los partidos anteriores y otro porcentaje es lo que se reparte entre los jugadores y la sociedad", dice Fazio.

-El problema es que la parte de la sociedad que representa Jorge Ríos no está de acuerdo con el porcentaje que se repartirán los jugadores, ¿qué se va a hacer?

-Nosotros como federación ya le propusimos un pequeño cambio en ese porcentaje, por lo que la palabra ahora la tiene el padre de Marcelo.

-Sí, pero él ha dicho que no acepta el trato de la Federación. Le insisto, ¿qué van a hacer?

-La pelota la tiene él (Jorge Ríos), pero con él estamos conversando permanentemente para llegar a un acuerdo. De hecho, hoy mismo nos vamos a volver a juntar.

-¿Le van a ofrecer algo distinto?

-Sí, un pequeño cambio en el porcentaje.

-¿Qué pasa con el tema de la deuda de arrastre?

-En ese punto llegamos a un acuerdo. Vamos a ir cancelándola en cuotas, a medida que tengamos más recursos.

-A ver, pero es distinto cuando se juega en Chile que cuando se juega afuera. Para este partido con Eslovaquia, la única forma de financiamiento es el pago por derechos de televisación y por lo que paga la Federación Internacional, ¿de dónde podrían generar más recursos en este momento?

-Para este match, no hay ninguna manera. Es por eso que no hablamos de cifras sino de porcentajes.

-¿Qué le van a ofrecer a Jorge Ríos?

-Las cifras no las queremos hacer públicas todavía, pero la diferencia entre lo que nosotros ofrecemos y lo que ellos pretenden es muy grande.

-¿Están conscientes de que si no hay acuerdo, los tres principales tenistas no estarán en el equipo chileno frente a los europeos?

-Sí, sabemos que en este momento no tenemos equipo de Copa Davis. Ni Ríos, ni Massú, ni González estarían jugando.

-¿Han hablado con el capitán Leonardo Zuleta sobre esto?

-Sí, mucho.

-¿Y que les dice?

-Está tan preocupado como nosotros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?