EMOLTV

Eliminatorias: Honduras más cerca del Mundial

Una espectacular victoria en Estados Unidos ante el elenco local (3-2) dejó a los hondureños con una inmejorable opción para llegar al Mundial de fútbol 2002.

01 de Septiembre de 2001 | 15:15 | EFE
WASHINGTON.- La selección de fútbol de Honduras derrotó hoy a la de Estados Unidos por 3-2 en el estadio Robert F. Kennedy (RFK) de Washington, en un partido de la serie eliminatoria para el Mundial de Japón-Corea del Sur 2002, con lo que enfila en el rumbo correcto para su clasificación.

En un partido de grandes emociones, con un final cardíaco y ante un estadio repleto, Honduras consiguió una importante victoria que le da tres valiosos puntos que sumar a los ocho que ya había acumulado.

Sólo tres países de la zona Norte-Centroamérica y el Caribe se clasificarán para el Mundial de Fútbol del año próximo. De momento la clasificación está encabezada por Estados Unidos, con trece puntos, y Costa Rica, con los mismos puntos y que juega hoy ante Trinidad y Tobago.

La selección hondureña fue capaz de remontar un gol en contra y de aguantar en los últimos minutos del partido la fuerte presión de Estados Unidos, que al marcar su segundo gol trató por todos los medios de conseguir un tercero que le hubiera dado el empate.

Por parte de Honduras, la gran figura del encuentro fue su goleador Milton "Tyson" Núñez, autor de dos tantos, los mismos que consiguió el centrocampista Ernie Stewart para Estados Unidos.

El primer tiempo del partido fue electrizante, con constantes idas y venidas en ambos bandos. Estados Unidos tuvo más tiempo la pelota, pero Honduras consiguió un mayor protagonismo futbolístico.

El mediocampista estadounidense Earnie Stewart anotó el primer gol del partido eliminatorio rumbo al mundial del 2002 a los siete minutos, al rematar el balón que había rechazado equivocadamente el arquero hondureño hacia el centro del área grande.

Pero el delantero hondureño Milton Nuñez apuntó el gol que empató el reñido partido a los 28 minutos.

El número once de la selección hondureña recibió el pase del defensa Milton Reyes que permitió el gol de empate.

Poco después, Nuñez regresó al área a anotar un segundo gol que, sin embargo, fue anulado porque el jugador estaba en posición adelantada.

Cerca del final del primer tiempo, a los 40 minutos, el arbitro marcó un penal a favor de la selección estadounidense, pero el arquero hondureño, Noel Valladares, logró frenar el tiro de Stewart.

La segunda parte fue dominada claramente por Honduras, que salió dispuesta a conseguir los vitales tres puntos aunque el delantero Carlos Pavón perdió la oportunidad de anotar un gol en dos ocasiones consecutivas.

Pavón logró reinvindicarse al anotar el segundo gol de ventaja, de penal, a los ocho minutos de la segunda parte, mientras Estados Unidos no lograba mostrar el equipo organizado y efectivo de partidos anteriores.

A los 30 minutos, Honduras seguía dominando la pelota y fruto de ese dominio llegó el tercer gol, conseguido de nuevo por el héroe hondureño, Milton Núñez.

En los minutos agonizantes del partido, Honduras, que logró el tercer puesto en la Copa América, sufrió por perder varias oportunidades inequívocas para materializar más goles.

El estadounidense Earnie Stewart anotó un segundo gol, a los 38 minutos, pero el equipo anfitrión no logró sacudir su confusión y desorganización y acabó entregando el partido.

El partido entre Honduras y EEUU había creado grandes expectativas en la comunidad latina en Washington, donde las entradas para el RFK estaban agotadas desde hace meses, aunque algunos boletos todavía podían obtenerse por entre 80 y 100 dólares.

Para entrar en la justa mundialista, Honduras -que no se ha clasificado desde 1982-, tendría que vencer a Jamaica y a Trinidad y Tobago el 5 de septiembre y 7 de octubre respectivamente.

Estados Unidos: Friedel, Regis (Henderson), Agoos, Pope, Cherundolo (Radosavljevic), Armas, Sanneh, Stewart, Jones, Kirovski (Moore) y Donovan.

Honduras: Valladares, Reyes (Pérez), Morales, Medina (Carcamo), Caballero, Guerrero, Pineda, Turcios (Bernárdez), Núñez, Guevara, Pavón.

Goles: 1-0: m. 7, Stewart. 1-1: m. 28, Nuñez. 1-2: m. 53, Pavon. 1-3: m. 77, Nuñez. 2-3: m. 83, Stewart.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?