EMOLTV

Se echa a andar la Liga de Campeones

El duelo entre la Roma de Gabriel Batistuta y el Real Madrid de Luis Figo es el principal atractivo que exhibe la primera fecha del principal torneo por equipos de Europa. La Juventus, con Marcelo Salas como titular, enfrentará el miércoles al Oporto de Portugal.

10 de Septiembre de 2001 | 17:04 | DPA
HAMBURGO.- Clubes que ya conocen la gloria de tener el máximo título continental en sus vitrinas, como el Real Madrid, el Barcelona, el Liverpool o el Manchester United, afrontan el reto a partir de mañana, cuando se dé inicio a la Liga de Campeones, de suceder al Bayern Múnich como número uno del fútbol europeo.

El Liverpool regresa a Europa por la puerta grande, después de proclamarse campeón de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa. Queda ya lejos la tragedia del estadio belga de Heysel, cuando murieron 39 aficionados italianos en la final de la Copa de Europa de 1985 frente a la Juventurs de Turín.

Los cuatro veces campeones de Europa -1977, 1978, 1981 y 1984- quedaron fuera de las competiciones continentales durante varios años, igual que otros equipos ingleses, y ahora inician mañana de nuevo su andadura, en esta ocasión frente al Boavista portugués, en el grupo B, donde también están encuadrados el Borussia Dortmund y el Dynamo Kiev.

Los ingleses, dirigidos por el francés Gerard Houllier, tienen en sus filas a estrellas de la talla de Michael Owen, Steven Gerrard o Emile Heskey, que engrandecieron su fama tras participar en el 5-1 con que Inglaterra derrotó en Múnich a Alemania hace nueve días en la fase de clasificación para el Mundial de 2002.

En el grupo A, Roma y Real Madrid abren también mañana la competición con un duelo de campeones y de favoritos a pelear por el cetro, aunque ambos afrontan problemas en sus respectivas competiciones ligueras nacionales.

"Es cierto que hemos tenido un pobre comienzo (liguero), pero viajamos a Roma para comenzar nuestra campaña en la Liga de Campeones", advirtió el técnico español Vicente del Bosque, mientras el entrenador del club romano, Fabio Capello, afirmó que "el Real Madrid es un equipo espectacular, pero atención, Roma no es una 'Cenicienta' y mañana lo demostrará en la cancha". Lokomotiv Moscú y Anderlecht completan el grupo.

El equipo "merengue" sufrirá tres bajas en el debut: Iván Helguera está lesionado y no podrá ser de la pártida, mientras que la superestrella multimillonaria, el francés Zinedine Zidane, no jugará, ya que arrastra una suspensión de cuatro partidos de la temporada pasada, cuando, jugando para la Juventus, fue expulsado por pegarle un cabezazo a un jugador del Hamburgo. Por su parte, Fernando Morientes tampoco estará presente por una lesión y su lugar lo ocupará Guti.

La principal novedad en el equipo madrileño será el ingreso del argentino Santiago Solari, quien jugará por la banda izquierda y ocupará el lugar de Zidane. Además, retornará al equipo el portugués Luis Figo, que no jugó el último partido de liga ante el Málaga por una sanción.

Por el grupo C, el Mallorca, que afronta su primera participación en la Liga de Campeones de Europa, tras la gran campaña que cumplió el año pasado, recibirá mañana con gran expectativa la visita del Arsenal, con un probable marco de 25.000 espectadores en el estadio de Son Moix.

Pese a que el Mallorca fue finalista de la Recopa hace tres años y alcanzó los cuertos de final de la Copa de la UEFA hace dos, muchos consideran este partido como el más importante y trascendente que jamás se haya jugado en la isla.

El técnico Krauss, quien contará prácticamente con todos los titulares de su plantel, le tiene mucho respeto al poder del Arsenal y cree que su equipo disputará el segundo lugar con el Panathinaikos y el Schalke 04, que completan el grupo.

El grupo D lo protagonizan dos equipos que a nivel doméstico han arrancado mal la temporada, cada uno a su manera. La Lazio viene de conseguir un pobre 0-0 ante el Perugia y en las dos fechas que se llevan jugadas no ha podido ganar. Por su parte, el Nantes ocupa el último lugar de la tabla y no cosechó ningún triunfo en seis partidos jugados en la liga francesa, producto de dos empates y cuatro derrotas. Lazio debutará mañana visitando al Galatasaray de Turquía y el Nantes lo hará en su casa frente al PSV Eindhoven de Holanda.

Uno de los líderes de la liga italiana, la Juventus, hará su presentación en el grupo E de la Liga de Campeones, el miércoles, al visitar al Oporto de Portugal, mientras que el Glasgow Celtic de Escocia será local frente al Rosenborg de Noruega.

Por el grupo F, el Barcelona, que viene de empatar 1-1 como local ante el Rayo Vallecano por la liga española, hará su presentación en la Liga de Campeones, también el miércoles, cuando reciba al Lyon. El grupo lo completan Leverkusen de Alemania y Fenerbahce de Turquía.

El grupo G tendrá como protagonista a otro gran candidato al título, el Manchester United, que arrancará la competencia visitando al Olympiakos de Grecia, mientras que Lille recibirá al Deportivo La Coruña.

El campeón defensor, Bayern Múnich, abrirá su participación con una visita al Feyenoord de Holanda, por el grupo H. El choque entre el Sparta Praga y el Spartak Moscú completa el grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?