EMOLTV

Danés gana 15a etapa de la Vuelta a España

El triunfo de Klaus Moller (Maia) puso en peligro el liderazgo de Oscar Sevilla en la prueba ciclista hispana, pero por 25 segundos el pedalero local de Kelme continúa a la cabeza de la clasificación general.

23 de Septiembre de 2001 | 12:51 | EFE
ALTO DE AITANA, España.- El danés Klaus Moller, del equipo Maia, ganó la decimoquinta etapa de la Vuelta a España en el inédito Alto de Aitana y Angel Casero, y derrotó en su duelo a Oscar Sevilla, pero sin arrebatarle el maillot oro de líder por 25 segundos.

El gran favorito para conseguir la victoria en la cima, José María Jiménez, se hundió en el ascenso final.

Angel Casero, del Festina, salió reforzado en su pugna particular con Sevilla y actuó con sagacidad cuando vio que el líder pedía a su compañero Pipe Gómez que aminorase el ritmo de ascenso. El valenciano se dio cuenta y puso a prueba a su rival en dos ocasiones. En la primera resistió el corredor del Kelme. En la segunda se quedó clavado.

A partir de ese momento Casero inició una cronoescalada demostrando sus progresos en montaña. Su avance hasta la meta fue espectacular, pero en la cima sólo pudo aventajar en 16 segundos al maillot oro, renta más sintomática que decisiva. Sevilla sufrió en su terreno más cómodo.

Mientras los hombres fuertes de la carrera se peleaban en las rampas de Aitana en medio de un ambiente de público digno del Tour, por delante, un danés que está a punto de cumplir 33 años llamado Klaus Moller, del Maia portugués y tres años en España, mantenía a raya a un grupo de perseguidores con los españoles Roberto Heras (US Postal) y Carlos Sastre (ONCE) y el italiano Gilberto (Simoni). Estos llegaron a 15 segundos del vencedor, quien invirtió un tiempo de 5h.44.16.

Oscar Sevilla se presentó "escoltado" de los corredores del iBanesto.com Santiago Blanco y Juan Miguel Mercado. Su compañero José María Jiménez no respondió al cartel de favorito y llegó a 12 minutos más atrás. El "Chaba" no pudo dar la exhibición de costumbre a pesar de que su equipo trabajó el terreno desde los primeros puertos, sobre todo en los de Confrides y Tudons.

La general se apretó aún más en los puestos de podio a la espera de lo que suceda en la etapa de Abantos, ya en Madrid y en la contrarreloj final de la capital. Aitana no fue definitivo pero Casero salió con la moral y la confianza reforzada.

La etapa tuvo sus héroes antes del final en Aitana. El español Pedro Díaz Lobato, del Jazztel, asumió en solitario la primera escapada seria del día desde el banderazo de salida hasta el kilómetro 95. Juan Antonio Flecha (Relax) y el luxemburgués Benoit Joachim (US Postal) tomaron el relevo hasta los primeros pasos del último puerto, cuando empezaron las hostilidades entre los elegidos para la gloria.

Entretanto, Igor González dejó al ONCE Eroski, al parecer debido a los mismos problemas respiratorios que Joseba Beloki. El italiano Danilo di Luca, del Cantina, también se despidió. El argentino del Relax Fuenlabrada Martín Garrido sufrió una caída que le obligó a visitar el hospital, sin consecuencias graves.

La Vuelta descansa el lunes con todo por resolver y las fuerzas justas para afrontar la última y definitiva semana de carrera.

Clasificación de la 15a etapa:

1. MOLLER, Klaus (DEN/MIL) 5h:44:18
2. SIMONI, Gilberto (ITA/LAM) a 15
3. SASTRE, Carlos (ESP/ONC) m.t.
4. HERAS, Roberto (ESP/USP) m.t.
5. RUBIERA, José Luis (ESP/USP) a 22
6. CASERO, Angel (ESP/FES) a 34
7. MERCADO, Juan Miguel(ESP/BAN) a 50
8. SEVILLA, Oscar (ESP/KEL) m.t.
9. BLANCO, Santiago (ESP/BAN) a 57
10. OSA, Aitor (ESP/BAN) a 1:04
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?