EMOLTV

Español Puras se colocó al frente del rally de San Remo

A bordo de un Citroen Xsara, Jesús Puras se impuso en tres de los ocho tramos cronometrados y mantuvo hasta el final del primer día un segundo y cinco décimas sobre el francés Gilles Panizzi (Peugeot 206).

05 de Octubre de 2001 | 12:38 | EFE
SAN REMO.- El piloto español Jesús Puras (Citroen Xsara) lidera el Rally de San Remo, undécima prueba puntuable para el Mundial de la especialidad, una vez disputada la primera etapa, en la que su compatriota Carlos Sainz (Ford Focus) terminó séptimo a poco más de cincuenta segundos.

"Chus" Puras, ganador de tres de los ocho tramos de que ha constado la primera jornada, dispone de un segundo y cinco décimas de ventaja sobre el segundo clasificado, el francés Gilles Panizzi (Peugeot 206), 16.1 sobre su compañero de equipo, el también francés Philippe Busgalski; y 26.5 sobre otro galo, Didier Auriol (Peugeot 206).

El también español Carlos Sainz (Ford Focus), con algunos problemas de estabilidad en las primeras especiales, ocupa la séptima aplaza, justo fuera de la zona de puntos, a 50 segundos y siete décimas del piloto santanderino.

Los dos líderes del Mundial -ambos con 40 puntos, diez más que Carlos Sainz-, el escocés Colin McRae (Ford Focus) y el finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi Lancer), están muy retrasados, el primero a poco menos de dos minutos de Puras y el segundo a más de dos del líder.

La primera etapa del Rally de Italia constaba inicialmente de seis tramos cronometrados, pero los organizadores tuvieron que ampliar el programa a ocho debido a que una de la especiales, a la que los participantes debían dar dos pasadas, hubo de dividirse en dos por problemas en la carretera.

Jesús Puras, siete veces campeón de España y un consumado especialista sobre asfalto, ha sacado el máximo partido de su Xsara para colocarse en la primera plaza de una prueba del Mundial, algo que ya ha saboreado en alguna que otra ocasión, aunque nunca ha podido rematar la faena.

La undécima carrera del Mundial tuvo como primer líder a Gilles Panizzi, que se impuso en la especial inaugural. Pero en el siguiente tramo Jesús Puras consiguió arrebatarle el mando de la prueba y supo mantenerlo hasta el quinto, en el que el francés recuperó el mando.

Puras, que notaba algunas vibraciones en su Citroen Xsara, siguió atacando sin descanso y, una vez resueltos sus problemas con el cambio de neumáticos, recuperó la cabeza en la penúltima especial. Ya no se bajó del primer puesto hasta llegar a la meta de San Remo.

La primera etapa del Rally de San Remo se ha saldado con dos "víctimas" ilustres. El británico Richard Burns (Subaru Impreza), ganador hace ocho días del Rally de Nueva Zelanda, tuvo que abandonar cuando tan sólo llevaba cuatro kilómetros. El inglés se salió en una de las primeras curvas del primer tramo y no pudo devolver el coche al trazado. En el accidente resultaron ilesos tanto Burns como su copiloto, Robert Reid.

Tampoco ha podido rodar muchos kilómetros el alemán Armin Schwarz, que poco después de terminar el primer tramo sufrió una salida de carretera sin consecuencias físicas ni para él ni para su navegador, Manfred Hiemer.

Este sábado se disputará la segunda etapa. Por el mismo motivo que en la primera fase, el número de tramos se ha incrementado y los pilotos deberán recorrer ocho especiales, en lugar de las seis inicialmente previstas. En total serán 521 kilómetros, 150 de ellos cronometrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?