EMOLTV

Caso Pasaportes: Postergan proceso contra Verón

Un defecto en la notificación enviada a Gianfranco Orsomarso, empleado del Registro Civil de la municipalidad de Fagnano Castello (en el sur de Italia), retrasó la acción judicial hasta el 17 de enero.

11 de Octubre de 2001 | 10:30 | DPA
ROMA.- El juez Bruno Costantini, de la Cuarta Sección de los Tribunales de Roma, resolvió hoy postergar hasta el próximo 17 de enero el proceso al jugador argentino Juan Sebastián Verón, que militó en la Lazio y que está involucrado en el caso de los pasaportes falsos.

Costantini decidió retrasar el comienzo del proceso por un defecto en la notificación enviada a Gianfranco Orsomarso, empleado en el Registro Civil de la municipalidad de Fagnano Castello (en el sur de Italia), considerado elemento clave en la investigación.

Precisamente Orsomarso está involucrado como imputado en el caso, ya que intervino en la expidición de certificados de nacimiento y de defunción, relativo al presunto tatarabuelo de Verón. Con esos documentos el jugador argentino obtuvo su ciudadanía italiana.

En el caso de Verón se encuentran involucrados otras siete personas además de Orsomarso entre argentinos e italianos, que, según el fiscal Silverio Piro, "participaron en la obtención del pasaporte italiano del jugador argentino logrado con documentaciones falsas".

Entre ellos destaca al presidente de la Lazio, Sergio Cragnotti, los directores deportivos del club romano Felice Pulici y Nello Governato, y los intermediarios argentinos Gustavo Mascardi y Fernando Hidalgo (apoderados de Verón).

A estos cinco imputados se agregan la traductora argentina María Elena Tedaldi e Ilario Camaiani (del estudio jurídico argentino "Alvarez y Asociados"). Ninguno de los imputados se encontraba hoy presente en la magistratura italiana.

El 9 de septiembre de 1999 el Registro Civil de la Municipacidad de Roma concedió la ciudadanía italiana a Verón, aunque ya la magistratura investigaba el caso, comenzando en abril de 2000 las indagaciones a instancias de informes de la Cancillería italiana.

En junio de 2000 el fiscal Silverio Piro viajó a Argentina para investigar en las ciudades de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) y de Buenos Aires, capital de Argentina, con la ayuda de los magistrados argentinos.

Piro indagó a Tedaldi, la traductora que es considerada un personaje clave en las investigaciones, y que según la acusación habría transformado el certificado de defunción de un tal Ireneo Portela en otro a nombre de Giuseppe Portella, tatarabuelo de Verón.

La justicia deportiva absolvió por idéntica investigación a Verón, quien hoy juega en el Manchester United de la Premier League inglesa al ser traspasado por la Lazio en 38 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?