EMOLTV

Azkargorta: "Bolivia despilfarró el trabajo de EE.UU. ´94"

El entrenador vasco señaló que Bolivia debió haber continuado con la línea de trabajo desarrollada en esa época, con el apoyo de los equipos de la liga, la Federación Boliviana de Fútbol y la prensa deportiva.

26 de Octubre de 2001 | 17:20 | EFE
LA PAZ.- El entrenador español Xabier Azkargorta opinó hoy que Bolivia "despilfarró" el trabajo hecho en 1993, cuando la selección de este país se clasificó para la fase final del Mundial de fútbol de Estados Unidos '94.

Según Azkargorta, quien se encuentra en La Paz para promocionar la imagen de la telefónica estadounidense AES, desde 1994, cuando dirigió a Bolivia en el Mundial, hubo "despilfarro de muchas cosas y cierta relajación" después de haber conseguido la clasificación a un mundial por primera vez en la historia.

El entrenador vasco señaló que Bolivia debió haber continuado con la línea de trabajo desarrollada en esa época, con el apoyo de los equipos de la liga, la Federación Boliviana de Fútbol y la prensa deportiva.

En su opinión, un dato que sirve para ver cuánto se perdió en Bolivia desde 1994 es el hecho de que entonces cada jugador cobraba 100 dólares por su presentación en las eliminatorias y en los últimos años esos costos se dispararon hasta los 10.000 dólares.

Lamentó también que, durante este tiempo se hubiera cerrado la escuela de fútbol Enrique Happ de Cochabamba, donde se formó el internacional Julio César Baldivieso, "porque eso significa que no sólo no te clasificas a este mundial, sino ni al siguiente ni al próximo", indicó.

Sobre el trabajo del nuevo técnico de la selección boliviana, Carlos Trucco, señaló que tiene escaso tiempo para trabajar de cara al partido que debe jugar Bolivia en casa contra Brasil, el próximo 7 de noviembre, y una semana después ante Perú, en Lima.

"Pero si algo mágico tiene el fútbol es el sentimiento del corazón y seguramente él planteará estos partidos apoyándose fundamentalmente en el sentimiento del corazón, además de los conocimiento técnicos y tácticos que tiene", dijo Azkargorta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?