EMOLTV

Chievo se afirma en la punta del calcio

El modesto cuadro de Verona derrotó con solidez al Torino por 3-0 y alargó a cuatro puntos su ventaja en la primera posición del fútbol italiano, tras jugarse la novena fecha de la liga.

28 de Octubre de 2001 | 15:52 | ANSA
ROMA.- El sorprendente Chievo no deja de deslumbrar: goleó hoy 3-0 a Torino, sumó su sexta victoria y estiró a cuatro puntos su ventaja sobre los millonarios Roma, Inter y Milan, tras la 9a fecha del fútbol italiano.

Chievo, que representa a un barrio de Verona que no tiene más de 1.400 habitantes, se ha transformado también, según algunos especialistas, en un hecho social importante que está "purificando al calcio".

Hoy fue alentado en el estadio Bentegodi por varios millares de niños vestidos con sus colores sociales y acompañados por sus padres, lo que será tema de un filme en preparación, que produciría el famoso Adriano Celentano.

Los goles de Chievo, que ejerció una neta supremacía sobre Torino, fueron marcados por Massimo Marazzina (31'), Christian Manfredini (50') y el brasileño Eriberto (80'), pero ni siquiera los cuatro puntos de ventaja acumulados hicieron que el presidente del club, Luca Campedelli, se saliese de su libreto habitual.

"Chievo tiene como objetivo prioritario sólo no descender", expresó Campedelli, quien calificó de "bromas" los rumores de que se había reunido con sus jugadores para definir un eventual premio en caso de conquista del título.

"El premio 'scudetto' lo merezco yo, no hay derecho a sufrir tanto", bromeó Campedelli, dueño de una panificadora y de sólo 33 años de edad.

Pero el fútbol ofensivo y desprejuiciado de Chievo, que hoy impidió toda reacción a un desconcertado Torino, se refleja no sólo en que es el equipo con más victorias, sino también el más goleador, con 18 tantos, uno más que el Milan.

Eriberto, de 22 años, que llegó a Italia en 1998 comprado por Bologna, ex jugador de Palmeiras, sumó hoy su segundo gol para Chievo y es el astro extranjero revelación del torneo.

Milan protagonizó hoy una nueva y frustrante actuación: con el brasileño Serginho, pero sin el ucraniano Andrei Shevchenko (salió lesionado a los 50') apenas empató 0-0 con un Bologna que llegó al estadio Giuseppe Meazza sólo para no perder y que contó hasta los 70' con el argentino Julio Cruz.

Detrás de los poderosos, se ubica Brescia, conducido magistralmente una vez más por el veterano Roberto Baggio, quien abrió la senda a la victoria (3-2) sobre Venezia con un gol de penal a los 50', tres antes de tener que abandonar el campo de juego por una seria lesión.

Con este tanto, el octavo del torneo, Baggio quedó como único líder de goleo, a la vez que estiró más todavía la ventaja que le lleva al argentino Gabriel Batistuta como el jugador en actividad con más tantos a su favor en la Liga Italiana (178 contra los 173 acumulados por el delantero de Roma).

Los otros dos goles de Brescia, en el que ingresó a los 88' el argentino Andrés Yllana, los obtuvo Luca Toni (63 y 80'), mientras marcaron para Venezia, en el que debutó a los 60' el uruguayo Pablo García, su compatriota Federico Magallanes a los 56' y Filippo Maniero de penal a los 86' (fue expulsado el sueco Daniel Andersson).

Fiorentina obtuvo su tercera victoria del torneo, que le da cierta serenidad, superando 2-1 como visitante a Udinese, con goles de Christian Amoroso (74') y Roberto Baronio (84'), siendo Roberto Muzzi (32' de penal) el autor del tanto del equipo fruliano, que alineó al argentino Roberto Sosa, al chileno David Pizarro y, desde los 71', al hondureño Carlos Pavón.

Parma, en su propio campo, logró agónicamente un empate (2-2) ante Verona: con el argentino Roberto Sensini (salió a los 87' por lesión) y el colombiano Jorge Bolaño (sustituído a los 46'), el equipo parmés marcó con Marco Di Vaio (56') y Emiliano Bonazzoli (88'), a la vez que Mario Frick (19') y Adrian Mutu (44') lo hacían para los veroneses, que alistaron hasta los 61' al argentino Mauro Camoranesi.

Completó la programación la victoria de Perugia sobre Piacenza (1-0), con gol señalado por Giovanni Tedesco a los 70' al recibir un rebote del travesaño (en el local jugaron los brasileños Ze María y, desde los 22, Samuel, mientras la visita terminó con nueve hombres por expulsión de Francesco Statuto y Salvatore Miceli).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?