EMOLTV

Iván Zamorano: "Hemos perdido la motivación"

El delantero chileno del América, que se encuentra junto a su club en Venezuela para enfrentar dos partidos de la Prelibertadores, criticó el conformismo que reina en el fútbol chileno actual.

28 de Octubre de 2001 | 16:02 | EFE
CARACAS.- El futbolista chileno Iván Zamorano expresó en Caracas su satisfacción por militar en la "exigente" liga mexicana, y criticó el letargo en el que, a su juicio, ha caído el fútbol de su país.

Zamorano, que visitó Venezuela para enfrentarse junto al América a dos clubes locales en el marco del torneo Prelibertadores, alabó además los progresos del fútbol venezolano y manifestó la incertidumbre respecto a su futuro a medio plazo.

El futbolista, que alcanzó fama internacional con sus pasos por el Real Madrid y el Inter de Milán, milita desde hace unos meses en el América mexicano, considerado uno de los clubes más importantes de ese país.

"Creo que no me equivoqué al irme a jugara allá (a México). La gente me trata muy bien, me respetan y valoran mucho lo que he hecho", declaró Zamorano en una entrevista con el diario "El Universal" de Caracas.

Opinó que la liga de México de fútbol es "muy exigente", y que se encuentra en un "período de adaptación y crecimiento", que lo perfila "como un gran protagonista" en el continente, e incluso en el mundo.

Respecto al fútbol chileno, Zamorano opinó que los problemas que actualmente enfrenta se derivan del supuesto estancamiento que afecta al movimiento futbolístico de su país desde el Mundial de Francia de 1998.

"Nos hemos estancado en el mismo fútbol, en los mismo resultados y hemos perdido la motivación. Cuando se llega a ese tipo de conformismo, los resultados nunca podrán ser buenos", aseguró.

Señaló que para salir del atolladero, el fútbol chileno debe "comenzar a trabajar con lo que tiene, que ahora mismo es una excelente camada de jóvenes jugadores que no debe ser desperdiciada ni abandonada a su suerte".

Zamorano calificó de "muy positivo el avance del fútbol venezolano, que llevan tres victorias consecutivas en las eliminatorias" al Mundial de Corea y Japón, aunque ya no tiene opción de clasificación.

"El equipo (nacional venezolano) está haciendo bien las cosas, por lo que no es de extrañar que tenga éxito. Ahora mismo creo que nadie puede quitarle a Venezuela el derecho a soñar que en futuro no muy lejano pueda estar en un Mundial de fútbol", afirmó el chileno.

Sobre su futuro una vez fuera de las canchas, Zamorano expresó su incertidumbre al respecto, aunque recalcó que "lo único" que sabe hacer es "jugar al fútbol".

"Ya se que vocación de entrenador no tengo, por lo que aún no sé qué es lo que voy a hacer. De momento, quiero disfrutar los últimos años que me quedan jugando al fútbol, y después ya veré".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?