EMOLTV

Sin brillar, Argentina derrotó 2 a 0 a Perú en Buenos Aires

Sin mostrar un juego contundente y avasallador de otras oportunidades, Argentina derrotó este jueves a Perú en el marco de la decimoséptima y penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas, con goles de Walter Samuel y Claudio López.

08 de Noviembre de 2001 | 20:41 | Reuters
BUENOS AIRES.- Argentina, sin el juego que mostró en varias ocasiones camino a la Copa Mundial del 2002, se despidió este jueves de su público con una merecida victoria por 2-0 ante el eliminado Perú, en su partido por la decimoséptima y penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Los goles de Argentina, que con la victoria completó 19 encuentros sin derrotas, fueron convertidos por el zaguero Walter Samuel, a los 47 minutos, y el delantero Claudio "Piojo" López, a los 85.

Con la victoria, Argentina amplió su ventaja en el primer lugar de la tabla de posiciones, con 42 unidades, mientras que Perú, ya eliminado, quedó en el octavo puesto, con 15 puntos.

El partido, disputado ante unos 20.000 espectadores, se planteó sobre la base de la habilidad individual de los jugadores de ambos equipos, sin marcas predeterminadas y con terreno libre para la creación.

Argentina, con una línea defensiva de tres hombres, trabajó en el mediocampo con las endiabladas gambetas de Ariel Ortega, el despliegue del polifuncional Juan Pablo Sorín y la precisión en los pases y los remates de Juan Sebastián Verón.

Por su parte, Perú, con una línea de fondo de cuatro defensores que hicieron caer en varias ocasiones en posición adelantada a los delanteros locales, apenas preocupó a Argentina en el primer tiempo con los aislados encuentros entre Claudio Pizarro y Roberto Palacios.

Perú estuvo cerca de convertir a los seis minutos con un remate de zurda de Martín Hidalgo que apenas salió desviado al lado del poste izquierdo del arco custodiado por Germán Burgos.

Argentina, que llegó al área rival con centros cruzados que no llegaron a lastimar a Perú, tuvo su oportunidad a los 11 minutos con un tiro libre de Verón que envió afuera el guardameta peruano Miguel Miranda.

Dos minutos más tarde, el zaguero Walter Samuel pudo haber convertido cuando su remate pegó en el travesaño y rebotó a centímetros de la meta cuando Miranda estaba totalmente vencido.

En esa primera parte, la posibilidad más clara la tuvo Perú, con un remate de Santiago Salazar a los 37 minutos, que se fue apenas desviado por arriba del travesaño mientras Burgos retrocedía presuroso para evitar la caída de su arco.

La respuesta argentina fue un defectuoso remate de zurda de Juan Pablo Sorín dentro del área que se fue por arriba del arco tras recibir un pase rasante de Cristian González.

En el complemento, Argentina salió dispuesto a liquidar el pleito y el técnico Marcelo Bielsa decidió el ingreso del "Piojo" Claudio López en lugar del "Jardinero" Julio Cruz para darle más velocidad a la ofensiva.

Al minuto de juego, tras una falta de Jorge Soto que le valió la amonestación, Verón abrió el camino del gol con un remate fuerte al medio del arco que obligó a Miranda a dar rebote.

Samuel, atento a la jugada, cabeceó y nuevamente Miranda rechazó el envío, la pelota le volvió a quedar al zaguero que de zurda mandó el balón al fondo de arco anotando su primer gol en las eliminatorias.

A partir del éste Argentina tuvo otras tres posibilidades en los pies de Cristian González, Verón y Ariel Ortega. A los 65 minutos Perú acercó peligro al arco argentino con un tiro libre de Claudio Pizarro, posteriormente amonestado, que Burgos envió afuera del campo de juego.

En Perú se fue expulsado a los 76 minutos el mediocampista del Bayern Munich de Alemania, Claudio Pizarro, quien vio la tarjeta roja por pegarle un golpe con la mano al defensor Javier Zanetti.

A los 80 minutos, el "Piojo" López convirtió el segundo tanto argentino, y el cuarto suyo en las eliminatorias, al vencer la resistencia de Miranda con un remate de derecha después de una excelente asistencia de Sorín.

Además de Soto también fue amonestado en Perú el defensor Santiago Salazar.

En Argentina fue amonestado Cristian González, quien deberá cumplir un partido de suspensión en la última presentación de su selección contra Uruguay en Montevideo.

Perú, ya pensando en la Copa América que organizará en el 2003, se medirá en Lima ante Bolivia.

A las órdenes del árbitro uruguayo Jorge Larrionda los equipos se alinearon de la siguiente manera:

Argentina: Germán Burgos; Mauricio Pochettino, Roberto Ayala y Walter Samuel; Javier Zanetti, Matías Almeyda y Juan Pablo Sorín; Juan Sebastián Verón; Ariel Ortega (Pablo Aimar , Julio Cruz (Claudio López, 46 minutos) y Cristian González (Bernardo Romeo 87 minutos). DT: Marcelo Bielsa

Perú: Miguel Miranda; Jorge Soto, Santiago Salazar, Juan Pajuelo y Martín Hidalgo (Jorge Huaman 62 minutos); Marko Ciurlizza, José del Solar (Andrés Mendoza, 59 minutos), Juan Jayo y Claudio Pizarro; Roberto Palacios y Flavio Maestri. DT: Julio César Uribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?