EMOLTV

Argentina honró a Maradona

En dos lanzamientos penales, el "10" argentino lució su pródiga pierna zurda al anotar dos goles para la selección argentina que derrotó a un equipo de estrellas internacionales por 6 a 3, en el encuentro de homenaje al histórico capitán albiceleste.

10 de Noviembre de 2001 | 19:02 | EFE
BUENOS AIRES.- Diego Maradona pasó hoy una tarde en los brazos de su pueblo, durante un esperado homenaje donde el jugador hizo que la camiseta número 10 de la selección argentina de fútbol se luciera, mientras el hombre rompió en llanto de emoción frente a sus hinchas, amigos y familiares.

Tras una noche de fuerte tormenta en Buenos Aires, el sol dejó fuera de juego a los especialistas en pronósticos y se asomó a la hora del partido para no perderse la gran fiesta popular en agasajo y reconocimiento a uno de los grandes ídolos de Argentina, el mayor que haya dado el fútbol de ese país.

Junto con sus dos hijas, Maradona salió al estadio "La Bombonera", donde tantos malabares hizo con el balón en su paso por Boca Juniors, con la camiseta número 10 de la selección argentina y la cinta de capitán, una vestimenta que llevó a tantas hazañas por distintas partes del mundo.

"Olé, olé, olé, Diego, Diego", gritaron miles de hinchas que colmaron las tribunas, mientras otros quedaron con la voz quebrada y rindieron su homenaje a pura lágrima y silencio mientras el "Pelusa" elevaba los brazos hacia el cielo en señal de agradecimiento al cariño de la multitud.

El homenaje consistió en juego "muy amistoso" entre la selección argentina de fútbol y un equipo de "estrellas" internacionales formada por extraordinarios jugadores y ex futbolistas.

El conjunto argentino ganó por 6-3 con goles de Claudio López, Pablo Aimar, en dos ocasiones, Diego Maradona, en dos ocasiones, ambos de penal, y Lucas Castromán. Para las "estrellas" anotaron el croata Davos Suker, el francés Eric Cantoná y el portero colombiano René Huguita, quien sobre el final del partido se hizo cargo de un penal a pedido de Maradona.

Antes de que se iniciara el partido, Maradona abrazó uno por uno a los demás protagonistas de la fiesta. Luego escuchó el Himno Nacional Argentino que cantó el joven Luciano Pereira con una mano pegada al corazón y luego corrió a la zona de los palcos para saludar a sus familiares y amigos íntimos.

En las tribunas estaban el brasileño Pelé y el francés Michel Platini, entre otras figuras del fútbol mundial.

La mayor alegría de la tarde se produjo cuando Maradona infló la red. Fue en el minuto 61 de un partido en el que nadie mostraba interés alguno por el resultado, aunque todos esperaban el gol del homenajeado, incluido sus "amistosos adversarios".

El árbitro Juan Bava concedió un penal para la selección argentina por una supuesta falta contra el delantero Julio Cruz. Diego tomó el balón, se alejó unos metros y volvió para tocarlo suavemente con la bota izquierda a la derecha del portero colombiano René Huigita, quien corrió para celebrar con Maradona el gol que acababa de encajar, en una escena que se repitió en el último minuto del juego.

Maradona quedó bajo una pirámide de futbolistas de los dos equipos, de donde salió con una camiseta de Boca Juniors, su otro gran amor junto a la celeste y blanca y la azul del Nápoles italiano.

A pedido del público, jugó hasta el final del partido vestido con el azul y el amarillo de Boca Juniors, y el nombre de Román, por Riquelme, grabado en la espalda, mientras aferraba en su puño derecho la de Argentina, que luego entregó a su representante y amigo Guillermo Cóppola.

El esperado homenaje a Diego Maradona, quien insistió en que el partido no era su despedida, fue con gradas completas a pesar de que el boleto más barato se vendió a 25 pesos (igual a dólares), una cifra alta para un país en crisis económica y con una recesión que comenzó en 1998.

- Síntesis del partido:

Argentina (6): Germán Burgos, Roberto Ayala, Walter Samuel, Matías Almeyda, Juan Pablo Sorín, Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón, Pablo Aimar, Claudio López, Diego Maradona y Cristian González. Luego ingresaron: Julio Cruz, Lucas Castroman, Darío Hussaín, Mauricio Pochettino, Diego Placente y Eduardo Berizzo. Entrenador: Marcelo Bielsa.

Estrellas (3): Oscar Córdoba, Ciro Ferrara, Jorge Bermúdez, Gamarra, Iván Córdoba, Nolberto Solano, Juan Román Riquelme, Carlos Valderrama, Enzo Francéscoli, Hristo Stoichkov y Davos Suker. Luego ingresaron Alvaro Recoba, Carini, René Higuita, Lothar Matthaus, Careca, Eric Cantoná y Leonardo Rodríguez.

Goles: 20'Claudio López 1-0, 30'Davor Suker 1-1, 50'Pablo Aimar 2-1, 62'Diego Maradona 3-1 de penal, 75'Lucas Castromán 4-1, 79'Eric Cantona 4-2, 86'Pablo Aimar 5-2, 88'René Higuita 5-3 de penal y 90'Diego Maradona 6-3 de penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?