EMOLTV

Australia venció por 1-0 a Uruguay en partido de repechaje

Con un penal convertido por Kevin Muscat, el conjunto oceánico derrotó por 1-0 a Uruguay en el encuentro de ida del repechaje que determinará al último clasificado para el Mundial Corea-Japón 2002. La revancha se jugará el domingo en Montevideo.

20 de Noviembre de 2001 | 08:14 | DPA
MELBOURNE.- La selección de Australia dio el primer paso hacia el cumplimiento de su sueño de acudir al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 al vencer hoy a Uruguay por 1-0, pero tendrá que esperar hasta el domingo para hacer valer la exigua diferencia obtenida en esta ciudad.

Ante los casi 85.000 espectadores reunidos en el estadio Melbourne Cricket Ground (MCG), el defensa australiano Kevin Muscat anotó el único gol, de penal, a los 79 minutos.

Los "socceroos" mostraron sus limitaciones técnicas y tácticas, pero la urgencia de conseguir un buen resultado los llevó adelante ante un Uruguay nada resolutivo. La etapa inicial fue lenta y el primer acercamiento de Uruguay se dio con un remate desde 50 metros de Alvaro Recoba, que encontró bien situado al arquero Mark Schwarzer.

Luego llegó una réplica en serie de Australia con tres corners consecutivos. Hubo que esperar mucho tiempo más para que volviera la emoción, porque el equipo de Víctor Púa ralentizó el partido. Paolo Montero ordenó atrás y sus compañeros de zaga Alejandro Lembo y Darío Rodríguez no tenían problemas para tomar a Mark Viduka o Harry Kewell, alternativamente.

El partido se centró en un franja central de 60 metros, que favoreció la intención de la "celeste" de jugar su propio ritmo lento y de evitar el vértigo que saben imponer los "aussies". El balón estuvo un poco más en los pies de los australianos, pero Stan Lazaridis y Brett Emerton no consiguieron llegar hasta la línea final para lastimar con centros atrás.

Uruguay apenas insistió con un racimo de remates de media distancia, a través del voluntarioso Federico Magallanes y del intermitente Recoba, pero dio la impresión de que si los visitantes se lo proponían con más voluntad podían lograr un tanto.

Australia mostró un fútbol rudimentario y esperó un cabezazo salvador de algunos de sus especialistas. Con el habilidoso Harry Kewell sin poder armar el circuito de su equipo, los "socceroos" terminaron mandando centros pasados y dilapidando a las manos de Carini varios tiros de esquina, en un primer tiempo para el olvido.

Pocos cambios en la etapa complementaria
Uruguay volvió a dominar el mediocampo, con Pablo García, Gianni Guigou y Gonzalo de los Santos pesando más que sus rivales en ese sector del campo, el capitán Paul Okon y Josip Skoko, en el cuarto de hora inicial de la segunda parte.

Los sudamericanos avisaron con un cabezazo de De los Santos (49’) y un remate de Recoba (52’), rechazado por Schwarzer. La jugada de gol más neta del partido hasta entonces llegó con una escapada de Recoba que terminó con un zurdazo bajo al primer palo, desde ángulo cerrado, que salvó bien Schwarzer (62’).

Australia pisó un poco el acelerador y se fue encima de Uruguay, levantando por primera vez a su público de las gradas. Y estuvo cerca: a los 65’, un revuelo en el área "celeste" no tuvo rédito en los pies de Murphy, y cuatro minutos más tarde el palo izquierdo devolvió un cabezazo de Agostino, que se quedó en el suelo lamentando la oportunidad perdida.

"Si no entró ahora no entra más", se escuchó decir en la platea del estadio. Pero se equivocaron, porque el peligroso repliegue ordenado por Púa (el volante Guillermo Giacomazzi reemplazó a Magallanes) terminó multiplicando los centros locales, y porque Emerton y Kewell eran más incisivos en sus desbordes.

En una de esas llegadas, Agostino fue desplazado en el área por Paolo Montero y el árbitro italiano Graziano Cesari, de buena actuación, pitó penal. Kevin Muscat cobró con un derechazo a la izquierda de Carini, y a once minutos del final Australia se puso la victoria en el bolsillo, en un partido que no tuvo la rudeza que se esperaba y culminó con apenas dos amonestados.

Los "socceroos" se fueron ovacionados por su público, confiados en que podrán hacer valer el 1-0 -y el cero conseguido hoy en su arco, ya que los goles de visitante valen doble en caso de empate- dentro de cinco días, para asistir al Mundial de Corea del Sur y Japón tras una abstinencia de 28 años (sólo jugó Alemania '74).

En contraposición, los uruguayos, alentados por varios millares de compatriotas residentes en Australia, se retiraron con la cabeza baja, aunque saben que nada está perdido. Eso sí, deberán cambiar la actitud avara que ha caracterizado hasta aquí al conjunto de Púa, por una mayor agresividad ofensiva.

AUSTRALIA: Mark Schwarzer; Kevin Muscat, Craig Moore, Shaun Murphy, Tony Vidmar; Brett Emerton, Josip Skoko, Paul Okon, Stan Lazaridis (46’ Paul Agostino); Harry Kewell y Mark Viduka. DT: Frank Farina.

URUGUAY: Fabián Carini; Paolo Montero; Washington Tais, Alejandro Lembo, Darío Rodríguez; Gonzalo de los Santos, Pablo García, Gianni Guigou; Alvaro Recoba; Javier Chevantón (77’ Mario Regueiro) y Federico Magallanes (71’ Guillermo Giacomazzi). DT: Víctor Púa.

GOL: 79', Kevin Muscat, de penal.

AMONESTADOS: 33', Rodríguez (Uruguay); 87', Muscat (Australia).

ARBITRO: Graziano Cesari (Italia).

ESTADIO: Melbourne Cricket Ground (MCG), 84.646 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?