EMOLTV

Dirigentes brasileños podría ser procesados

La lista de 15 directivos investigados por corrupción es encabezada por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira.

28 de Noviembre de 2001 | 12:46 | ANSA
BRASILIA.- El informe final de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) del Senado Federal sobre corrupción en el fútbol pide al Ministerio Público (Fiscalía) proceso judicial contra quince importantes dirigentes del fútbol brasileño.

La lista es encabezada por Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y por el titular del Vasco da Gama, diputado Eurico Miranda, pero no menciona a Pelé, que en su momento fue investigado por el Parlamento y que fue denunciado la semana pasada de haberse quedado con un dinero indebido por un evento de UNICEF, que jamás se realizó.

En la lista están también el presidente del Flamengo, Edmundo Santos Silva, y dirigentes de otros clubes, los presidentes de las Federaciones de Río de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais y el ex técnico de la selección brasileña Wanderley Luxemburgo.

Los trabajos de investigación se extendieron durante 13 meses y la semana próxima serán sometidos a votación del plenario del Senado.

El récord de acusaciones lo tiene el presidente del Vasco da Gama, diputado federal Eurico Miranda, acusado de apropiación indebida, delito electoral, delito contra el orden tributario y documentación falsa. Se calcula que el dirigente hizo perder 92 millones de reales (37 millones de dólares) a su club en cinco años.

El temario de la CPI abarcó: 1) Evasión de aportes a la Previsión Social por los clubes; 2) Evasión de impuesto a los réditos por los clubes, jugadores y técnicos del fútbol; 3) Irregularidades en la venta de pases de jugadores al exterior; 4) Irregularidades en los sorteos denominados "bingos" por clubes y otras entidades; y 5) Posibles irregularidades en el contrato de patrocinio firmado entre la CBF y la Nike.

También la CPI de Diputados había elaborado un duro informe final contra los principales dirigentes del fútbol de Brasil, pero el proyecto no fue aprobado por la mayoría de la Comisión, muchos de cuyos integrantes tienen fuertes vínculos con los clubes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?