EMOLTV

FIFA anunció importantes cambios en el fútbol mundial

Entre las medidas anunciadas por el organismo mundial están la eliminación de la clasificación automática de los campeones mundiales para el siguiente mundial, la autorización a los árbitros de usar publicidad y la eliminación de la Copa Confederaciones.

30 de Noviembre de 2001 | 08:11 | DPA
BUSAN.- La FIFA anunció hoy varias modificaciones en la organización del fútbol, incluyendo la autorización de publicidad para los árbitros, la posible suspensión de la Copa Confederaciones y la abolición de la clasificación automática del campeón mundial.

Francia será el último país que clasifique para el siguiente Mundial en forma automática. Quien conquiste el título en Corea del Sur/Japón 2002 deberá luchar en las eliminatorias por acceder a Alemania 2006.

“Es una decisión histórica”, dijo el presidente de la entidad, Joseph Blatter, al informar en Busán acerca de la determinación tomada hoy por el comité ejecutivo de la FIFA.

Tradicionalmente, el campeón mundial se aseguraba su lugar en el Mundial siguiente sin necesidad de jugar las eliminatorias. Francia, campeona de Francia 98, tiene un lugar asegurado en Corea/Japón sin haber disputado la clasificación.

Pero las cosas no serán ya así en Alemania 2006. Blatter explicó que el Mundial de mayores es el único de los organizados por la FIFA que clasifica directamente al campeón, pero la principal razón es la liberación de un cupo extra para repartir entre las confederaciones.

Presionada desde hace años por la Confederación Asiática, que aspira a quitarle un cupo a Sudamérica o Africa, la FIFA encuentra así una solución para tener mayor margen de maniobra. “La idea es que el campeón mundial llegue mejor preparado, con más partidos jugados”, añadió Blatter.

Al haber fracasado una vez más Australia en su intento de clasificar, la Confederación de Oceanía no puede pretender recibir una plaza completa, y mantendrá seguramente el medio cupo disputado con Sudamérica, que no verá en peligro sus cuatro plazas y media. Al eliminar la clasificación automática del campeón, todo el esquema cierra para Blatter, que puede satisfacer prácticamente a todos.

España deberá seguir esperando una confirmación acerca de si es sede o no del Mundial de Clubes en 2003, ya que Blatter anunció una decisión a medias: el comité ejecutivo de la FIFA “analiza” la posibilidad de suspender la Copa Confederaciones 2003 para situar en esa misma fecha el Mundial de Clubes.

“Para 2003 tenemos programado el Mundial Sub 20, el Mundial Sub 17, el Mundial femenino y la Copa Confederaciones. Para suspender esta última debemos hablar primero con patrocinadores y televisión”, dijo el suizo. “No elegimos aún la sede del Mundial de clubes, pero lo haremos antes de marzo”, agregó.

Blatter dijo además que la CONMEBOL deberá modificar su sistema de eliminatorias, reduciendo para Alemania 2006 las actuales 18 fechas. Michel Zen Ruffinen, secretario general de la FIFA, anunció además que los árbitros podrán llevar desde ahora publicidad en partidos a nivel de clubes, tanto nacionales como internacionales.

“Pero el dinero que se recaude sólo podrá ser destinado al desarrollo del arbitraje, lo que incluye un aumento de los pagos destinados a ellos”, dijo Zen Ruffinen. La publicidad no podrá superar los 200 centímetros cuadrados y se llevará exclusivamente en las mangas.

La FIFA celebrará el 18 de diciembre una reunión especial de su comité ejecutivo para tratar exclusivamente la situación financiera de la FIFA, que Blatter elogió encendidamente.

Mucho más parco fue en cambio cuando el periodista inglés Andrew Jennings lo interrogó en profundidad acerca de los negocios del triniteño Jack Warner, vicepresidente de la FIFA, con los contratos de televisión. Blatter eludió responder directamente y liquidó en segundos un par de frases vagas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?