EMOLTV

Sotomayor negó nueva acusación de dopaje

El plusmarquista mundial de salto alto atribuyó la nueva denuncia de dopaje a una campaña de la prensa en su contra.

08 de Diciembre de 2001 | 13:10 | AFP
LA HABANA.- El plusmarquista mundial de salto alto, el cubano Javier Sotomayor, negó enfáticamente en La Habana haber tomado nandrolona durante una competencia en julio pasado en Tenerife (España), según declaraciones que reproduce este sábado el semanario Granma Internacional.

"Lo primero que puedo decir es que es mentira, en ningún momento yo he tomado esa sustancia", afirmó Sotomayor al semanario, en la primera declaración sobre el tema que reproducen los medios locales.

Sotomayor reconoció que "cada vez que hay un caso de doping por lo general todos dicen que son inocentes", pero enfatizó que "nunca esa sustancia ha podido llegar a mi organismo".

En noviembre pasado, la prensa internacional y funcionarios de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) declararon que Sotomayor había dado positivo a la nandralona en una competencia en Tenerife, España, el 14 de julio.

Las mismas fuentes, sin embargo, indicaron que se había solicitado una "profundización de la investigación", pues existían "contradicciones" entre las pruebas.

"Me sorprende un poco la fecha en que se hizo ese control en Tenerife, porque si bien recuerdo la IAAF vino a hacer un control sorpresa pocos días antes en Guadalajara (México) y después en La Habana", afirmó Sotomayor.

Agregó que en esta temporada "entre los controles sorpresa, los de mi federación y los de las competencias, me han hecho como 18. Casi una media de dos al mes (...) el último ya casi fue el colmo, pues la IAAF vino de sorpresa a la playa de Varadero (al este de La Habana), donde estaba de vacaciones con mi familia y me hicieron un control".

Sotomayor atribuyó la nueva denuncia de dopaje a "una campaña de prensa contra mí" y dijo que no quiere imaginar que volverá "esa pesadilla de nuevo" en referencia a lo ocurrido en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999, cuando fue declarado positivo a la cocaína, y perdió la medalla de oro ganada.

Sancionado dos años, la IAAF redujo la pena a un año y Sotomayor pudo participar en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, donde obtuvo la medalla de plata.

El pasado 12 de octubre, Sotomayor anunció su retiro oficial de las pistas, para dedicarse a otras actividades relacionadas con el deporte.

"Hasta el momento voy a estudiar, a pasar un curso de superación y voy a trabajar con la gente de la Comisión Nacional de Atletismo. Pienso ir con Alberto (Juantorena, vice presidente del Instituto de Deportes) al calendario europeo ahora a Moscú, seguir con la familia deportiva", anunció en esa fecha.

Funcionarios del Instituto de Deportes (INDER) dijeron que el retiro oficial de "el príncipe de las alturas" se realizará en fecha próxima en una ceremonia como se merece el multicampeón.

La víspera, la emisora Radio Rebelde dijo que la ceremonia coincidirá con el retiro también del nadador Rodolfo Falcón y del voleibolista Osvaldo Hernández.

Además de sus récords vigentes, 2.45m (al aire libre) y 2.43m (bajo techo), Sotomayor se lleva dos medallas olímpicas, el oro de Barcelona-92 y la plata de Sydney-2000, sin contar los siete títulos mundiales.

Nacido en el pequeño pueblo de Limonar, Matanzas (140 Km. al este de La Habana) el 13 de octubre de 1967, Sotomayor acumula también dos títulos honoríficos, el Príncipe de Asturias (1993) y Fair Play (2000).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?