EMOLTV

Parálisis de esquiador suizo en "irreversible", según su médico

Silvano Beltrametti sufrió ayer un grave accidente mientras participaba en la Copa del Mundo masculina de Esquí Alpino. El deportista perdió el equilibrio, se salió de la pista a unos 120 kilómetros/hora, atravesó las barreras de protección y cayó sobre una piedra. Su estado es serio, pero su vida no corre peligro.

09 de Diciembre de 2001 | 10:51 | EFE
PARIS.- La parálisis que padece el suizo Silvano Beltrametti, a causa de la grave caída sufrida ayer en el descenso del Val d'Isere (Saboya, este de Francia), es "irreversible", dijo hoy el médico del equipo helvético de Esquí Alpino Thierry Maitre.

"El golpe fue de una violencia inusitada, como confirman las radiografías, que muestran una fractura clara y desplazada de la columna vertebral", dijo Maitre en Val d'Isere y precisó que el esquiador está recibiendo morfina.

Según el médico del equipo suizo, Beltrametti, cuyo estado es "estable", permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Grenoble, donde fue trasladado en helicóptero tras el accidente sufrido en el descenso del Val d’Isere, en la primera etapa de la Copa del Mundo masculina de Esquí Alpino.

Maitre, quien acudió de inmediato al lugar en el que terminó Beltrametti tras la caída, explicó que el deportista estaba entre dos árboles, en la linde de un bosque, con la cabeza hacia la pista y "una gran piedra bajo la espalda".

Posiblemente, el impacto contra esa piedra pudo causar al esquiador la fractura de la columna y la lesión medular.

"Me di cuenta de la violencia del golpe al ver el gran agujero en la red de protección", añadió el médico.

Subrayó que, cuando los servicios de socorro llegaron al lugar del accidente, Beltrametti presentaba "un estado de conciencia satisfactorio, pero frágil", y sabía de la gravedad de lo ocurrido.

"Fue Silvano quien nos permitió trabajar con tranquilidad. Estoy sorprendido de su calma, de su madurez. Lo único que decía de vez en cuando era 'estoy mal'", agregó el doctor.

En un principio, no se prevé el traslado inmediato del deportista a Suiza y hoy su padre llegará a Grenoble, señaló Maitre.

El doctor dio las gracias al equipo que trasladó en helicóptero a Beltrametti hasta Grenoble y a los facultativos del hospital.

"Quiero destacar la calma y la eficacia de todos los que intervinieron (tras el accidente), que nos ayudaron a trasladar a Silvano en unos plazos razonables", resaltó.

Rehusó manifestarse "sobre la seguridad y las responsabilidades del accidente", aunque "es imposible hacerlo mejor", y se limitó a indicar que actualmente hay una investigación en curso.

Maitre reiteró la "calma" y la "actitud estoica" del esquiador, que "es una persona destacable, con una lucidez impresionante".

Según el parte médico facilitado ayer por el Hospital Universitario de Grenoble, el esquiador presenta "un traumatismo en la columna dorsal en las vértebras D6 y D7, con daño en la médula. Constatamos clínicamente una paraplejia, así como un hemotórax izquierda".

"Su estado es serio, pero su vida no corre peligro", agregó el hospital, que no tiene previsto facilitar un nuevo parte hasta mañana.

Tras haber conseguido el mejor tiempo en el segundo crono intermedio en el descenso del Val d'Isere, Beltrametti perdió el equilibrio, se salió de la pista a unos 120 kilómetros/hora, atravesó las barreras de protección y cayó sobre una piedra.

El viernes pasado, Beltrametti había terminado en tercera posición en el primer eslalon gigante en el Val d'Isere y, el miércoles, acabó tercero en el segundo entrenamiento para el descenso de ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?