EMOLTV

Conmebol quiere mantener eliminatorias "todos contra todos"

Por una conveniencia tanto deportiva como económica, el consenso es casi generalizado. "Una posibilidad es jugar tres años en lugar de dos. En lugar de nueve partidos por año, jugar seis, y la otra es traer los jugadores para jugar dos partidos en una semana", dijo el secretario general de CSF, el argentino Eduardo Deluca.

14 de Diciembre de 2001 | 11:32 | Reuters
ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol quiere mantener el sistema eliminatorio regional de todos contra todos para el Mundial 2006, en contra del deseo de la FIFA, dijeron sus dirigentes la noche del jueves.

"El consenso casi generalizado es que tanto deportiva como económicamente la modalidad de todos contra todos es la mejor alternativa", dijo a la prensa el secretario general de CSF, el argentino Eduardo Deluca.

Atendiendo a reclamos de clubes europeos en los cuales militan la mayoría de las estrellas sudamericanas, la FIFA recomendó que la eliminatoria regional -que se disputó en dos años con partidos de ida y vuelta- fuera recortada a un torneo corto de unos tres meses de encuentros por grupos.

"No se trata de ponerse duros, sino buscar argumentos para convencer a quienes perjudicamos con este tipo de eliminatorias, que son fundamentalmente los grandes equipos europeos", dijo Deluca.

"Una posibilidad es jugar tres años en lugar de dos. En lugar de nueve partidos por año, jugar seis, y la otra es traer los jugadores para jugar dos partidos en una semana", añadió.

La nueva Copa Panamericana
El Comité Ejecutivo de CSF, integrado por los presidentes de las 10 federaciones futbolísticas sudamericanas, decidió también crear una Copa Panamericana de clubes, en lugar de las copas regionales Mercosur y Merconorte, a partir de 2002.

La Copa Merconorte fue suspendida tras fracasar comercialmente por incumplimiento de los auspiciantes, en tanto que la millonaria Copa Mercosur quedó inviable desde que Brasil anunció que no volvería a presentar sus equipos para el torneo a partir del 2002.

"Se está buscando un torneo alternativo que sería una Copa Panamericana, con la realizacion de un torneo similar a la Copa Libertadores con 32 equipos, 18 de ellos probablemente de Sudamérica", explicó el presidente de CSF, el paraguayo Nicolás Léoz.

"Por ahora lo que hemos decidido es que uno o dos días antes del 31 de enero vamos a reunir al Comité Ejecutivo para tratar el tema de este torneo (...) que tendría factibilidad a partir del mes de agosto de 2002", añadió Deluca.

La Copa Panamericana reuniría al campeón y vicecampeón de cada país, y a dos invitados adicionales de Argentina, Brasil y México, todos en emparejamientos con eliminación directa tras partidos de ida y vuelta.

Los contratos comerciales relacionados con el evento serían firmados a partir de la reunión del mes de enero.

La Copa Libertadores, por su parte, se iniciará en la primera semana de febrero para que los cuartos de final sean definidos alrededor del 15 de mayo, en tanto que las semifinales y finales serían disputadas en julio, inmediatamente después del Mundial 2002 de Corea del Sur y Japón.

El contrato entre la confederación sudamericana y la mexicana, que permitía a ésta tener representantes en la Libertadores disputando con equipos venezolanos queda sin efecto desde este fin de año, y la CSF no ha decidido qué actitud tomará al respecto desde 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?