EMOLTV

Roma acompaña a Chievo en la cima del calcio

Un gol de Francesco Totti fue todo lo que necesitó el once romano frente al Milán, logrando un triunfo que los deja por primera vez durante el campeonato en el tope de la tabla del fútbol italiano.

16 de Diciembre de 2001 | 18:43 | ANSA
ROMA.- La Roma, con su triunfo ante el Milán (1-0), gracias a un gol de Francesco Totti (m.43), ha igualado en el liderato con el Chievo Verona, tras un partido sin grandes alardes de juego y que cerró la decimoquinta jornada liguera.

En una noche gélida, pero con las gradas llenas de aficionados, la Roma ha logrado por vez primera esta temporada ubicarse en lo más alto de la clasificación, con la misma diferencia de goles que el Chievo Verona (+12), pero, eso sí, con un menor número de tantos anotados (28 de los veroneses por 21 de los romanos).

De salida, Carlo Ancelotti, técnico del Milán con un pasado como jugador en la Roma, presentó la novedad del español José Mari Romero como acompañante del ucraniano Andreij Shevchenko. El andaluz volvía a jugar tras la lesión del ligamento externo de la rodilla izquierda sufrida a inicios de septiembre, en el amistoso de su equipo en terreno del Alavés, y que precisó de intervención quirúrgica.

José Mari peleó, tuvo alguna que otra jugada de mérito, pero evidenció el tiempo que ha estado fuera y, sobre todo, que cortó su preparación de temporada. Eso sí, ocho minutos antes de ser sustituido por el también español Javi Moreno (m.70), le fue anulado el que podía haber sido el gol del empate, por una infracción previa.

La Roma de Fabio Capello, ante su ex club, en cambio, contó con la novedad de Christian Panucci en lugar del brasileño Zago, sin duda ante el temor de la velocidad de Shevchenko.

El partido resultó anodino en su primera mitad y algo decepcionante, con una lucha en el centro del campo dura pero que provocaba imprecisiones y apenas traía ocasiones de gol para una u otra meta.

Tan sólo, un disparo fuera de Marco Delvecchio (m.2) en buena posición, por la Roma, y un remate de cabeza del brasileño Roque Junior (m.15), que se fue fuera por poco, en el Milán, pudieron alterar el marcador.

Sin embargo, cuando todo hacía presagiar que al descanso se iba a llegar con la igualada inicial, un error de Paolo Maldini en el medio campo, llevó el balón a Totti, quien lanzó un disparo que pareció rozar ligeramente en el defensa argentino José Antonio Chamot y sorprendió a un meta Abbiati algo despistado, situando el 1-0 en favor del Roma (m.43).

Si Abbiati falló en el disparo de Totti, no hizo lo mismo, dos minutos después, su colega romanista Antonioli, quien atinó al desviar un peligroso saque de falta a cargo de Manuel Rui Costa.

Ancelotti intentó en la segunda mitad cambiar algo el excesivo conformismo mostrado por su equipo en el periodo anterior, con la entrada de Donatti y Brocchi. Pero su equipo siguió abúlico y sin alma en creación, con un Rui Costa que continua perdido, e impotente ofensivamente, con un Shevchenko náufrago pues se le dejó excesivamente solo ante la defensa local.

La Roma, en cambio, jugaba más a gusto, concentrado, llevaba el mando y el control, y gestionaba las jugadas a su gusto e, incluso, fue quien más cerca estuvo de volver a alterar el marcador. En especial en el minuto 86, cuando Delvecchio ganó un mano a mano a Abbiati.

En tanto, el Milán, al margen del tanto anulado a José Mari (m.62), siguió sin ser incisivo y sólo inquietó algo -muy poco- en algún regalo romanista. Uno de estos pudo traer la igualada, pero el remate de Roque Junior (m.94) lo detuvo Abbiati, en una buena intervención.

Al final, el triunfo de la Roma le coloca en el liderato compartido, mientras que deja al Milán -primera derrota con Ancelotti- a seis puntos de la cabeza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?